Estados
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuntamiento de Guadalajara renta patrullas con sobreprecio de 42 por ciento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Regidores de Morena en el ayuntamiento de esta capital dieron a conocer que el alcalde Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, paga un sobreprecio de 42 por ciento (332 millones 788 mil pesos) por en el arrendamiento de patrullas, lo que costará al gobierno municipal 792 millones 261 mil pesos.

Un grupo de regidores encabezados por Carlos Lomelí mostró pruebas del sobreprecio de los 292 vehículos que estarán en las calles este fin de mes. Aseguraron que el 42 por ciento que se pagará de más comprueba lo amañado de la licitación, que ganó la empresa de origen mexiquense Integradora de Apoyo Municipal, que obtuvo un contrato por 295 millones de pesos entre 2016 y 2018, cuando arrendó patrullas a Zapopan, demarcación que Lemus gobernó en ese trienio.

En diciembre pasado, entonces con menos de tres meses en el cargo, Lemus ignoró una suspensión dictada por la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa para detener el proceso de arrendamiento, y encabezó la sesión del comité de adquisiciones en la cual se otorgó el contrato por 30 meses a Integradora de Apoyo Municipal, no obstante que una de las empresas que tramitaron la suspensión ofrecía el arrendamiento en 300 millones de pesos menos que la triunfadora.

Aún considerado el precio más alto en el mercado, y por cantidad unitaria y no por flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil pesos en tres años por este arrendamiento. Sin embargo, por la cotización que se hizo, el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos si las unidades se adquirieran de contado, dijo Lomelí, coordinador de la bancada morenista en el ayuntamiento de la capital jalisciense.

Opacidad y descalificaciones

Las regidoras Mariana Fernández y Candelaria Ochoa solicitaron la comparecencia del comité de adquisiciones para explicar el proceso de licitación y exigir la incorporación de los ediles en ese órgano.

Afirmaron que se pidieron a agencias automotrices cotizaciones, pues la licitación no se ha transparentado ni se cuenta con el contrato de arrendamiento.

El edil no ha respondido ni aclarado los señalamientos, aunque la semana pasada, cuando aún no se exhibía la comparación hecha público este lunes, se dijo dispuesto a ser investigado por la contraloría municipal y consideró que el regidor Lomelí carece de calidad moral para presentar una denuncia en su contra.