Estados
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa coordinado de seguridad para Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Con un despliegue de 3 mil elementos, 500 patrullas extras, la incorporación de las cámaras de vigilancia de los negocios y al menos un helicóptero, entre otras acciones, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha la operación Juntos por Juárez, en respuesta a los sucesos violentos de los últimos días.

La gobernadora panista María Eugenia Campos explicó que se fortaleció la presencia policial con la llegada de cerca de 2 mil 450 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que patrullarán las colonias más conflictivas de esta frontera.

Además, corporaciones de los tres niveles de gobierno llevan a cabo acciones coordinadas en toda la ciudad, en especial en las regiones norponiente, poniente-centro, suroriente y valle de Juárez.

Aseguró que esta estrategia ha incomodado a los grupos delictivos, lo que se manifestó en hechos delictivos cometidos en días recientes; no obstante, la administración estatal no los tolerará.

Resaltó que está en marcha el patrullaje aéreo para tener una mejor cobertura y una reacción más rápida y efectiva.

Puntualizó que también se instalaron puntos de control a las entradas y salidas de las colonias de mayor incidencia delictiva y se hará énfasis en la cero tolerancia. No desistiremos en la búsqueda y captura de los generadores de violencia. Como muestra de ello, ya hay ocho detenidos a quienes ya se les inició el proceso correspondiente.

La mandataria estatal dio a conocer que se acelerará la aplicación de la plataforma Centinela en Juárez para aumentar las capacidades del Estado a través del uso de tecnología y enviar un mensaje claro a los transgresores.

Exhortan a ciudadanos a presentar denuncias

El edil morenista Cruz Pérez Cuéllar precisó que “en Ciudad Juárez el narcomenudeo es uno de los delitos que más detona la violencia, por lo cual se determinó que la mejor estrategia de combate es la coordinación entre las instancias de gobierno”, y pidió que los ciudadanos denuncien y tengan confianza en las autoridades.

Asimismo, solicitó que si algún elemento de cualquier corporación comete algún acto ilegal, acudan a interponer denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o su homóloga estatal, instancias que tienen participación en las mesas de seguridad en las que participan los tres órdenes de gobierno.