Economía
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SHCP dispone de $20 mil millones para cerrar la compra de la refinería Deer Park
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso de 20 mil millones de pesos para que, por medio de Banobras, Petróleos Mexicanos (Pemex) cierre la operación de compra de la refinería Deer Park, en Texas, con la estadunidense Shell.

También, sin confirmar fecha ni hora, dijo que se reunirá en el transcurso de la semana con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien se van a tratar todos los temas; siempre es así, no hay ningún asunto intratable o vedado, sobre todo informar sobre el por qué de la reforma eléctrica.

Reiteró que en su conferencia participarán los candidatos –que lo deseen– a la dirigencia del sindicato petrolero: “Este lunes se inscriben. Se van a presentar. Bueno, los que deseen hacerlo, porque es voluntario, habíamos quedado de invitarlos.

Una vez que se apunten los podemos invitar la próxima semana, a ver quiénes aceptan venir. Definimos unas reglas para que todos puedan expresarse con libertad, tengan el mismo tiempo y les hablen a los trabajadores petroleros.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional dio cuenta del estado de compra de la refinería ubicada en Texas. “Ya se está avanzando en la adquisición, yo pienso que en unos días más vamos a informar de cuándo se lleve a cabo el pago. Ya se tiene el dinero, 20 mil millones de pesos están disponibles para que Pemex los use, tienen que ver cuánto van a utilizar de ese recurso, pero ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex esos recursos; en especial Banobras, ya trasladó, transfirió los recursos a Pemex para cerrar la operación en unos días más.

–¿Quién acudiría a esta firma, señor Presidente? –se le insistió

–El director de Pemex, él está llevando a cabo la negociación y, si se necesita, alguien de Hacienda, pero básicamente el director de Pemex. Va a estar la secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos en esta semana en México, vamos a recibirla y a tratar asuntos de interés.

–¿Cuándo viene?

–No tengo todavía claro el programa, lo tiene Relaciones (Exteriores), pero yo no lo conozco. Sé que voy a recibirla, va a reunirse con la secretaria de Energía de México, con el titular de Relaciones Exteriores y también la vamos a recibir aquí en Palacio Nacional.

–¿Sería por lo de la reforma eléctrica? –Se van a tratar todos los temas, no hay ninguno vedado. Si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto. Y agradecerles porque ellos permitieron que compráramos la refinería a Shell.

En tanto, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, respecto de la gasolina Premium informó que una estación, precisamente de Shell, vende el litro en 26 pesos 9 centavos en Iztapalapa.

Siempre se va a encontrar a alguien que se pase de rosca, pero también a unos metros van a hallar un proveedor que dé más barato, Shell otra vez, a 25 pesos con 59 centavos en Azcapotzalco, Ciudad de México, dijo.