Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FINA destituye a Kiril Todorov y designa comisión en la FMN 
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. a12

La Federación Internacional de Natación (FINA) designó una comisión reorganizadora a su homóloga de México y destituyó a Kiril Todorov, quien se mantenía como titular desde hace 12 años y es investigado por la Fiscalía General de la República acusado de peculado.

El órgano rector de los deportes acuáticos nombró a Javier Díaz presidente del comité estabilizador, integrado por Rodrigo González, secretario; la ex entrenadora nacional de natación artística Verónica Pavón, tesorera, y como vocales en sus respectivas disciplinas: el ex waterpolista Max Aguilar, la medallista olímpica de clavados Laura Sánchez, la clavadista de altura Adriana Jiménez, y en aguas abiertas Nora Toledano.

La carta dirigida a Todorov fue difundida por el medallista olímpico de Sídney 2000, Fernando Platas, en su cuenta de Twitter, uno de los candidatos a presidir la Federación Mexicana de Natación, quien compite con Felipe Muñoz, oro en la cita veraniega de México 1968, y el titular de la asociación de natación de Nuevo León, Miguel Valtierra, para la Asamblea de Elecciones que convocará la comisión que manejará los destinos de la FMN.

La FINA menciona en el comunicado una serie de atrocidades cometidas por Todorov al imponer su ley sin respetar los estatutos, modificarlos a su conveniencia para conservar el cargo e incumplir las recomendaciones que se le hicieron durante año y medio.

No implementó adecuadamente una constitución válida y conforme a lo solicitado de forma reiterada por la FINA, así como su flagrante desprecio por el acuerdo alcanzado entre la Federación y la FINA el 14 de abril de 2021; sólo ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la FINA para ayudar a la federación a modificar sus estatutos y no cumplió con los requisitos básico de buena gobernanza, expone el documento firmado por Brent J. Nowicki, director ejecutivo del máximo organismo acuático, con copia para María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, el ex nadador Javier Díaz, y Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Díaz, competidor olímpico de natación en Sídney 2000 y Atenas 2004, y quienes conforman el comité designado por la FINA, tendrán la facultad para dar el aval y registrar las inscripciones de sus representados en las competencias internacionales reconocidas por el organismo mundial.