Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monet & Friends, travesía inmersiva que termina en abril
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 6

Una celebración a la pintura europea de finales del siglo XIX, en particular al movimiento impresionista, es la exposición Monet & Friends: vida luz y color, que se presenta en la Galería inmersiva del Monumento a la Madre, en la capital del país, hasta abril de 2022.

Se trata de una experiencia multisensorial de arte digital, producido por Grande Experiences, que hace un recorrido por las principales obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet y otros artistas del impresionismo, en escalas monumentales.

Se trata de un espectáculo inmersivo de 360 grados en el que se utilizan 36 pantallas de gran formato y alta resolución, efectos de sonido envolvente y mapeo de proyección mediante los que el espectador se sumerge en los trazos de ese universo pictórico.

Este homenaje a Monet y los demás pintores impresionistas de mediados del siglo XIX hasta principios del XX explora no sólo las pinturas, sino también la historia de ese movimiento artístico en medio de la turbulencia social y política de aquella época.

Es un recorrido por un momento en el que el rostro del arte europeo estaba a punto de cambiar para siempre, al dejar atrás a las escuelas clásicas, y en el que el espectador se sumerge en las obras maestras de los impresionistas, las cuales cobran vida mediante un diseño de luz, color y sonido. La atmósfera sonora está diseñada con obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Jacques Offenbach y Pior Ilich Chaikovski.

Según Must Wanted Group –empresa dedicada a la promoción cultural que también ha presentado en México las muestra Van Gogh alive: la experiencia y Leonardo da Vinci: 500 años de genialidad–, este espectáculo inmersivo lleva a los visitantes a un viaje que examina el mundo del impresionismo a través de tres movimientos: Metropolitan, Un día en la vida y En Plei, los cuales, al intercalarse, transforman la galería en un estallido de color, una verdadera celebración de la pintura de finales del siglo XIX.

La Galería inmersiva se encuentra en la explanada del Monumento a la Madre, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, colonia San Rafael.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de 10 a 19 horas y los sábados hasta las 20 horas. El costo de las localidades es de 295 pesos de lunes a jueves y de 380 de viernes a domingo.