Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo Querido Venado llevará su propuesta experimental de danza al Teatro de la Ciudad

El próximo viernes presentará la Trilogía para mirar despacio

Foto
▲ Imagen de Pic-Nic at New Bond, de Sergio Valentín.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 6

El colectivo Querido Venado, dedicado a la experimentación en la danza contemporánea, ofrecerá una función este 21 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, con la Trilogía para mirar despacio, conformada por las piezas Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu; Manual del rebote y Pic-Nic at New Bond.

El programa está integrado por obras creadas por los directores de la agrupación, Sergio Valentín, Guillermo Aguilar e Isis Piña, explicó el primero en entrevista.

El colectivo Querido Venado se creó en 2013 en la búsqueda de una identidad, estructuras y creación del movimiento que fueran diferentes a la propuesta que había en ese momento, porque no nos sentíamos identificados con las compañías que existían. Realizamos investigaciones y creamos obras desde nuestra corporalidad, desde nuestros intereses, como otra manera de abordar la escena con danza, explica en entrevista Sergio Valentín, uno de los tres directores del grupo.

La propuesta de Querido Venado se formula a partir de acciones repetitivas emanadas de la obsesión por ciertos conceptos para llevarlos al punto del desgaste, acompañadas por movimientos minimalistas, la simetría, lo mainstream, lo electro y lo pop.

Exploramos el minimalismo como el punto de partida hacia discursos que, en combinación con signos visuales, permiten una ampliación de las posibilidades de la realidad. Nos interesa generar experiencias estéticas significativas en el espectador al ubicarlo en un espacio y tiempo de contemplación, indica el grupo escénico.

Trilogía para mirar despacio, programa de trabajos coreográficos compuestos en solitario por los directores del colectivo, reúne perspectivas personales en torno a sus raíces y los códigos colectivos. Se trata de tres paisajes inamovibles que se desmoronan y se derrumban para surgir de nuevo insistentes, como si nada hubiera cambiado, aunque todo se ha quedado vacío, en silencio, colgando de un hilo de luz hacia el final del que pende el momento, este instante, explica el grupo.

La pieza de Sergio Valentín, Pic-Nic at New Bond, es un estudio coreográfico sobre la manera en que una imagen se asocia con otra, y cómo esas vinculaciones construyen una nueva realidad evasiva por mecanismos de sustitución del todo por las partes.

Ese montaje ganó el Premio Nacional de Danza en 2019 y obtuvo menciones como mejor escenografía y diseño de iluminación.

La obra muestra a personajes femeninos durante un almuerzo en la pradera; la idea es reflejar el sosiego, la calma de ese instante que en la actualidad es tan difícil de tener y de contemplar, expresa el creador.

Del minimalismo al collage

La presentación del colectivo Querido Venado se iniciará con la obra Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, compuesta y dirigida por Guillermo Aguilar e interpretada por Carla Segovia y Alberto Hernández. Se trata de un proyecto de exploración y construcción coreográfica formal y minimalista que concluyó con la creación de una obra escénica contemporánea en formato de dueto y que obtuvo en 2019 el primer lugar del Premio Homoescénico al Movimiento Original.

A partir de partituras de movimiento, sonoras y lumínicas, enmarcadas en un paisaje absurdo y oscuro, dos intérpretes construyen conversaciones corporales en las que los gestos de brazos y torsos se convierten en lugares potenciales en la búsqueda de un lenguaje preciso y obsesivo en su sincronía, explicó el director y coreógrafo Guillermo Aguilar.

El programa se completa con Manual del rebote, investigación coreográfica basada en el collage, creada y dirigida por Isis Piña, en la que participan las bailarinas Karen Martínez, Marisol Zepeda y la coreógrafa.

Para esta puesta, Piña se inspiró en recortes de imágenes cotidianas y movimientos sutiles que se encuentran integrados a la vida diaria y que conviven en un flujo espacial que a la vez son conectados por una constante: el rebote. La coreografía es un collage escénico que se mantiene en construcción espacial durante la abstracción de un juego de basquetbol.

El colectivo ha participado en encuentros en Argentina, Chile, Cuba y México; recibió el apoyo Emergencia Coreográfica 2013 y fue finalista del Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2016. Desde 2014 organiza el festival Simulacro en la Ciudad de México.

Trilogía para mirar despacio se presentará este viernes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). Cupo limitado a 75 por ciento de la capacidad del recinto.