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Plantea consejo medidas para rescatar el turismo del impacto del covid
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 29

Reducción de jornadas laborales para evitar el despido de trabajadores, así como capitalizar a las micro y pequeñas empresas, son algunas de las propuestas del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México para rescatar el turismo ante el impacto del covid-19 en esa actividad.

Con pérdidas que llegan casi a 160 mil millones de pesos, el organismo elaboró una estrategia de reactivación que incluye la estabilización y expansión del sector, en la que recomienda que las empresas del ramo mantengan medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus y mejorar la movilidad hacia los atractivos turísticos.

Al señalar que la confianza del turista en la ciudad es de 6.12, destacó la necesidad de implementar una campaña de promoción dirigida principalmente al mercado interno, y especialmente a quienes vienen de entidades ubicadas a cuatro horas de la ciudad, vía terrestre.

El documento del consejo destaca que 80 por ciento de las pérdidas se concentraron en las microempresas, de allí la necesidad de que se le otorguen apoyos económicos directos como complemento al pago de rentas, mantenimiento de salarios y compra de insumos, al tiempo que considera como ineficientes acciones como el otorgamiento de créditos y la reducción de impuestos.

Para evitar afectaciones a los empleos, se pronuncia porque las empresas del ramo prioricen establecer horarios de trabajo escalonados y respetar los sueldos, por encima de los despidos y recortes salariales.

Para estabilizar la industria turística, el documento propone establecer mecanismos para consolidar la oferta de insumos y servicios, el impulso de proveedores locales, la captación de turistas nacionales, así como generar una cultura de concientización social del viajero responsable.

En lo que se refiere a la expansión del sector turístico, se propone promocionar y coordinar actividades integrales de fin semana dirigidas a los visitantes por motivo de negocios que permitan extender su estancia en la capital del país y generar productos para los turistas nacionales que se hospedan en casas de familiares o con amigos.