Capital
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja cifra de contagios, pero suben positividad y demanda de pruebas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México, con base en cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reportó ayer 3 mil 763 nuevos contagios de covid-19; es decir, más de 50 por ciento menos de los 9 mil casos diarios que se registraron en los seis días anteriores.

Sin embargo, la tasa de positividad sigue en aumento y se ubicaba el lunes en 35.4 por ciento, cinco puntos porcentuales más que hace siete días; de tal forma que en la última semana en la ciudad se registraron 53 mil 781 contagios confirmados de la enfermedad.

A la par, la demanda de pruebas para detectar el virus sigue creciendo, del tal manera que la Secretaría de Salud local instaló cuatro macrokioscos más en el mismo número de alcaldías para la toma de muestras rápidas gratuitas, con los que suman 17 los puntos en toda la ciudad para ese fin.

Las nuevos kioscos se ubican en el gimnasio Francisco de P. Miranda, en la alcaldía Álvaro Obregón; el parque de la colonia Prohogar, en Azcapotzalco; el parque de La Consolación, en Coyoacán, y en el centro de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

De esta manera, cada una de las 16 alcaldías cuenta con una macrounidad de pruebas, salvo Tláhuac, que cuenta con dos, en las que se tiene una capacidad para realizar 30 mil pruebas diarias, según datos de la ADIP.

En la semana reciente se realizaron 153 mil 640 pruebas rápidas gratuitas tanto en kioscos como en centros de salud de la Ciudad de México, lo que representa un promedio diario de casi 22 mil tomas por jornada.

Respecto de las hospitalizaciones por covid-19, los datos de la ADIP señalan que el número se incrementó de 744 pacientes reportados el 10 de enero a mil 400 pacientes de ayer, es decir, 656 personas más.

Según las estimaciones de la dependencia, de este universo aproximadamente 15 por ciento tienen el esquema completo de la vacuna; sin embargo, son pacientes que padecen comorbilidades graves o que son de edad muy avanzada, cuya generación de anticuerpos por la vacuna es menor, derivado de sistemas inmunes comprometidos.

Aún así, agregó, el mayor riesgo lo tienen las personas que no se han vacunado o sólo tienen una de las dos dosis.