Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan uso del erario en alimento de mascotas
Foto
▲ Reporta el instituto que se ha alcanzado ya 90% de las firmas requeridas para el ejercicio de revocación.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 5

El INE rechazó que este órgano pague con recursos públicos el alimento de las mascotas de su personal de confianza, como lo señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó en redes sociales la importancia de que “en estos tiempos de ‘posverdad’ y oportunismo”, se informe “puntualmente y desmentir a quienes distorsionan la información para tratar de posicionarse políticamente. ¡Bien por la aclaración @INEMexico!”.

El viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que Córdova es el principal vocero contra el INE, pues cómo se puede justificar que el erario se use para tener los alimentos de las mascotas del personal de confianza, entre muchas cosas más, y enfatizó que la democracia no tiene que estar asociada con los excesos.

Las declaraciones de la titular del Poder Ejecutivo de la capital del país se dieron dentro de la confrontación entre el gobierno federal y el INE en torno al presupuesto para la consulta de revocación de mandato y luego de que el instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para llevar a cabo dicho ejercicio de participación ciudadana.

A través de redes sociales, el instituto afirmó: “Es falso que el @INEMexico pague el alimento de las mascotas del personal. El instituto cuenta con perros de seguridad entrenados para identificar explosivos, como los tienen otros organismos y gobiernos, ejemplo de ello es la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” capitalina.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte del INE sobre el avance de la revisión de apoyos para la revocación de mandato, con corte al 14 de enero, ya se ha alcanzado 90 por ciento de las firmas requeridas para llevarla a cabo.

Según los datos difundidos, de manera preliminar, se han verificado en la lista nominal 2 millones 485 mil 477 firmas, lo que representa 90.11 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 necesarias.

Del total de los apoyos verificados, un millón 85 mil 51 se recabaron vía la app del INE, mientras un millón 400 mil 426 mediante formatos en papel. Siguen siendo 19 las entidades que han alcanzado el umbral de 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales.

En cuanto a los registros con inconsistencias, suman 642 mil 136.