Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nivel máximo de enfermos se mantendrá semáforo en verde

La cifra de contagios no se refleja en hospitalizaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 25

En la Ciudad de México se alcanzaron los niveles máximos en la realización de pruebas y personas positivas de covid-19 detectadas, con un promedio diario de 7 mil, por encima de la segunda y tercera olas; sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantendrá una semana más en verde.

El gobierno local indicó que la Secretaría de Salud federal trabaja ya en una nueva metodología para medir la incidencia ante la presencia de la variante ómicron y los niveles alcanzados en la vacunación.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, consideró que es importante que se tome en cuenta la cobertura de inmunización para clasificar el semáforo, porque disminuye el nivel de riesgo, así como el desacoplamiento que hay entre el número de contagios y las hospitalizaciones con la gravedad de la enfermedad.

Indicó que en los datos más recientes se observa un notable incremento en el número de personas contagiadas, con mayor velocidad de la que se había visto en olas previas, con días en los que se han registrado hasta 9 mil casos positivos.

El funcionario detalló que en la ciudad hay mil 239 personas hospitalizadas, con 208 que requieren de intubación mecánica, con lo que se mantiene la misma tendencia en la que si bien ha habido un incremento en la ocupación de camas, no ha sido en la misma proporción con el número de contagios.

Estamos viendo números importantes de incremento de casos que ya nos posicionan arriba de los momentos de mayor contagio hace un año; afortunadamente, las hospitalizaciones todavía se encuentran en niveles muy distintos.

Destacó que el riesgo de ser hospitalizado en caso de contraer covid-19 es casi 25 veces mayor entre quienes no están vacunados, e indicó que hasta ahora 84 por ciento de los pacientes en nosocomios no cuentan con el esquema completo de vacunación, la mayoría de ellos de 50 años y más.

Agregó que al día se realizan 30 mil pruebas en kioscos, centros de salud y plazas comerciales, en donde se comenzaron a incluir diagnósticos nasales, que son mucho más rápidos, para atender la demanda.