Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudios serológicos como los de Álvaro Obregón, sin utilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 25

Luego de que la alcaldía Álvaro Obregón instalara cinco módulos de pruebas de covid-19, entre ellas las serológicas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que este tipo de diagnósticos no son útiles, por lo que incluso la Cofepris retiró su autorización.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que por medio de la Secretaría de Salud buscarán a la alcaldesa Lía Limón para informarle –sin que haya ningún un conflicto, sino con interés de colaborar–, que este tipo de estudios tienen muchísismos falsos positivos y negativos.

Es muy importante que ella y los usuarios conozcan que hay distintos tipos de pruebas e incluso ya las serológicas fueron retiradas por la Cofepris.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, indicó que las pruebas serólogicas o de sangre detectan anticuerpos, pero no son útiles para identificar infección activa.

Además de la prueba rápida, en los cinco módulos instalados en la alcaldía Álvaro Obregón también se ofrece la PCR y la de sangre en 250 pesos, a cargo del laboratorio Previta, al que se le autorizó dar servicio en Plateros, San Ángel, los parques Japón y Alfonso Reyes, así como en la explanada de la alcaldía.