Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 39% de programas sociales alcanzaron metas: Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 15

A la mitad del sexenio, sólo 39 por ciento de los indicadores de un total de 22 programas sociales han alcanzado o superado la meta que se habían fijado al inicio de la administración para 2020, mientras el resto no llegó a su objetivo o lo rebasó con facilidad, probablemente porque se establecieron metas poco ambiciosas.

Así lo indica un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según el cual la pandemia de covid-19 fue uno de los elementos que impidieron la consecución de los objetivos de diversos esquemas gubernamentales y el agravamiento de las problemáticas que éstos trataban de resolver.

En el informe –que analiza el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia social–, se explica que uno de los indicadores a estudiar es si los logros reportados por las instituciones superan su línea base, es decir, si registraron avances respecto a su punto de partida original o sus objetivos mínimos.

Así, luego de analizar un total de 182 indicadores de 22 programas sociales que ofrecieron los datos necesarios para el estudio, el Coneval documentó que sólo 39 por ciento de ellos alcanzó o superó el propósito que debían lograr hacia 2020.

En tanto, 21 por ciento de los indicadores reportaron un logro muy superado de sus objetivos (mayor a 120 por ciento), lo cual se debe principalmente a que las autoridades plantearon metas poco realistas o retadoras.

De igual forma, determinó que 10 por ciento de las referencias analizadas no alcanzaron su meta establecida para mediados del sexenio, y 30 por ciento tuvo un retroceso respecto a su línea base, no alcanzaron ni siquiera el valor del que parten los indicadores.

Los autores del informe señalaron que la pandemia hizo que en 2020 muchos programas sociales no lograran alcanzar sus metas.

Población afectada

Algunos ejemplos de lo anterior son las tasas de mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares, el número de población rural con carencia de acceso a la alimentación, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza multidimensional y la razón de mortalidad materna.