Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inhabilitan a contendientes

Denuncian acoso del sindicato petrolero contra aspirantes a dirigirlo
Foto
▲ Trabajadores petroleros durante un acto de la CTM, en el Auditorio Nacional. Imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 14

Aspirantes a candidatos a la dirigencia nacional del sindicato petrolero denunciaron que persisten las viejas prácticas que utilizó Carlos Romero Deschamps durante 26 años y de nueva a cuenta ya están inhabilitando a quienes quieren contender por la secretaría general del gremio.

Sergio Morales Quintana, coordinador del Frente Nacional Petrolero (FNP), señaló que el comité ejecutivo general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está retrasando la resolución del juicio laboral por el despido injustificado que sufrió en 2018.

La labor del sindicato es bloquearme; cuando tengo audiencias en la Junta de Conciliación, piden posponer la audiencia. Ellos [el comité] actúan así para bloquear a cualquier trabajador para que no pueda luchar por la secretaría general del STPRM, subrayó.

Al criticar que los líderes corruptos que manejan el sindicato sigan siendo juez y parte, Morales Quintana explicó que su despido se dio luego de ventilar sus intenciones de disputar la dirigencia nacional en 2018. Me inventaron unas faltas para despedirme, comentó al recordar que el frente presentó en febrero de 2019 una denuncia contra Romero Deschamps por fraude en el gremio ante la Fiscalía General de la República.

Expuso que hay casos de trabajadores que los jubilan sin solicitarlo y lo que provocan es que metas una queja en la Junta de Conciliación para bloquearte, inhabilitarte y no puedas participar.

El dirigente del FNP sostuvo que en su intención de buscar la secretaría general está amparada en el artículo 56 de los estatutos y las cláusulas 10 y 14 del contrato colectivo vigente, donde se establece que mientras esté en marcha un juicio laboral no pierdo mis derechos laborales ni antigüedad.

Cristina Alonso, aspirante a la dirigencia nacional de la Alianza por la Unidad Petrolera, denunció que a un trabajador de la sección 26 (Las Choapas, Veracruz) adscrito al centro de trabajo en Cárdenas, Tabasco, le fue aplicada la cláusula 32 sólo por denunciar el acoso y corrupción de Carlos Jiménez Hernández, candidato que recibió la toma de nota en diciembre pasado tras las elecciones locales.

Se trata, expuso, de Jesús González Trinidad, quien ha estado denunciado el cacicazgo de Jiménez Hernández y llamó a registrarse para ejercer su voto y hacerlo en plena libertad, por lo que le aplicaron una sanción disciplinaria de 30 días sin goce de sueldo que le interrumpe su antigüedad.