Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de 600 vuelos cancelados en AICM
Foto
▲ Pasajeros varados en la terminal 2 del AICM, debido a que entre el pesonal de las aerolíneas se ha registrado una gran cantidad de contagios.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 10

En una semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló más de 600 vuelos, ya que debido a la variante ómicron del covid, pilotos y tripulantes resultaron contagiados y otros trabajadores estaban suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.

Desde el 5 de enero, pasajeros se quedaron sin poder viajar a sus destinos a tiempo, ya que las aerolíneas, principalmente Aeroméxico, modificaron sus itinerarios, pues además de pilotos y sobrecargos, se aislaron los trabajadores que tuvieron contacto con ellos.

En este periodo, los vuelos afectados por la contingencia de covid-19 eran 614, Aeroméxico registró 539; Aeromar, 41 vuelos; VivaAerobus, 28; Air Canadá 2, Copa Airlines, 2, y Volaris, uno.

Aeroméxico informó a través vía Internet que ayer 32 vuelos, de 508 programados, tuvieron modificaciones; para hoy, 42 viajes, de los 501 en lista, también cambiaron su estatus, y para mañana sólo variaron ocho, de 412 programados.

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Por ello, dijo, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado y que deberán hacerlo con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.