Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Respuesta a ómicron mejora con refuerzo de AstraZeneca: estudio

Incrementa niveles de anticuerpos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 8

La farmacéutica AstraZeneca informó que un análisis preliminar de un estudio en curso de seguridad e inmunogenicidad mostró que su vacuna contra covid-19 aumentó la respuesta inmunológica ante las variantes beta, delta, alfa y gamma del SARS-CoV-2 cuando se aplica como tercera dosis de refuerzo, mientras un análisis por separado de muestras tomadas del estudio mostró una mayor respuesta de anticuerpos contra la variante ómicron.

Los resultados se observaron entre individuos anteriormente vacunados con el biológico de AstraZeneca o una vacuna mRNA.

Otro estudio en fase IV, publicado en una preimpresión de The Lancet, mostró que una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca incrementó sustancialmente los niveles de anticuerpos tras una serie de inyecciones primarias con coronaVac.

Andrew J. Pollard, investigador principal en la Universidad de Oxford, señaló que estos estudios muestran que una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de dos dosis iniciales del mismo antígeno, o después de vacunas mRNA o inactivadas, mejora fuertemente la inmunidad contra covid-19. La vacuna Oxford-AstraZeneca es apta como opción para mejorar la inmunidad de poblaciones en países que están considerando programas de refuerzo, sumando así a la protección que ya se había demostrado con las dos primeras dosis.

El estudio de seguridad e inmunogenicidad mostró que la vacuna AstraZeneca continuó siendo generalmente bien tolerada, y se espera que análisis adicionales estén disponibles durante el primer semestre de 2022.

La farmacéutica indicó que estudios anteriores respaldan su biológico en tercera dosis de refuerzo como parte de un esquema homólogo o heterólogo.

En un subanálisis de los estudios, una tercera dosis de la vacuna aplicada al menos seis meses después de una segunda dosis aumentó significativamente los niveles de anticuerpos y mantuvo la respuesta de las células T, aseguró.