Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: violencia en Veracruz y Zacatecas, por tocar intereses de criminales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 5

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la administración federal cuenta con un diagnóstico puntual sobre los episodios de violencia en Veracruz, y afirmó que, como sucede en otras partes del país, que cuando se está combatiendo de manera frontal también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales.

López Hernández encabezó ayer de nueva cuenta la conferencia matutina en Palacio Nacional en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de covid-19.

Al preguntarle sobre los casos de violencia en Veracruz y Zacatecas, como la aparición de cuerpos en carreteras del primer estado o en diversos sitios de la segunda entidad, afirmó que con la coordinación y acciones del gobierno federal se ha avanzado en el combate a la inseguridad.

Expuso que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, nos informa todos los días en la tarde cuál es la situación, cómo están trabajando los tres órdenes de gobierno, lo cual ha permitido tomar acciones conjuntas para disminuir los índices delictivos en la entidad. Además, el gabinete federal acudió a Zacatecas hace unas semanas para iniciar una estrategia. Ésta forma parte de un plan para reforzar la seguridad y aumentar la cantidad de elementos de la Guardia Nacional en nueve estados en total, agregó.

Sobre la denuncia presentada por legisladores locales en Morelos luego de la difusión de una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con jefes de una banda delincuencial, apuntó que el gobierno federal será respetuoso de las instancias judiciales locales.

Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación imparcial, expresó. Añadió tener conocimiento de la aparición de mantas con mensajes tras la publicación de la fotografía, por lo que coadyuvarán para hacer un diagnóstico sobre ello.

Sobre las protestas de docentes y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, detalló que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, ha abierto mesas de trabajo para atenderlos, pero abrió la posibilidad de que la secretaría a su cargo apoye en las negociaciones.