Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Principales mercados de cine en AL en la pandemia
C

ontinuando con el análisis del balance de los principales mercados cinematográficos de América Latina: Colombia y Argentina.

Colombia

Durante 2021 acudieron a las salas colombianas 27.6 millones de espectadores (cerca de 140 por ciento más que en 2020), a diferencia de los 73.1 millones de asistentes en 2019, año que fue récord para el sector cinematográfico en este país –en 2019 acudieron a las salas colombianas 25 millones de espectadores más que en Argentina (mercado que durante décadas, y hasta mediados de la década de 2010, había sido el doble que el colombiano).

A diferencia de la mayoría del mundo, en Colombia el filme más visto en 2021 no fue Spider-Man: No Way Home, sino Encanto, la animación de Disney basada libremente en la cultura colombiana, que recaudó más de 10 millones de dólares en este país (más de 3.6 millones de espectadores), contra algo más de 8 millones de dólares de Spider-Man (2.8 millones de asistentes). Sin embargo, la gran convocatoria del hombre arácnido convirtió a diciembre de 2021 en el mejor mes de todos los tiempos para el mercado cinematográfico colombiano.

El parque exhibidor colombiano, que a fines de 2019 tenía mil 238 salas, comenzó a reabrir progresivamente sus cines desde junio de 2020 (Cine Colombia, la mayor exhibidora cinematográfica del país, abrió desde el 15 de junio; algunas salas de cine independientes recomenzaron sus operaciones recién en noviembre de ese año).

Con respecto al cine nacional, en 2021, 1.3 por ciento concurrió a ver películas nacionales: este porcentaje se compone mayormente por el éxito de El paseo 6. En efecto, la saga de esta comedia escrita por Dago García, constituye ya una pequeña tradición navideña (todas sus ediciones se estrenaron en fechas cercanas a la Navidad). El paseo 6 fue el filme nacional más visto por los colombianos, sumando 742 mil dólares, pero sin llegar al Top 10 de los filmes más vistos en ese país.

A su vez, un filme de autor como Memoria, dirigido por el prestigioso director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y con Tilda Swinton como protagonista, estuvo varios meses en cartelera. Esta coproducción colombo-tailandesa, que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes, fue la representante colombiana para los premios Óscar.

Durante 2021, Disney fue la principal distribuidora del país, representando 30 por ciento de los espectadores que acudieron a las salas colombianas. Cine Colombia (la principal empresa exhibidora del país, que también es distribuidora) se ha convertido en la principal empresa comercializadora de películas colombianas desde hace varios años.

Argentina

El mercado cinematográfico de este país sudamericano cerró 2021 con 14.2 millones de espectadores, mucho más que los casi 9 millones de entradas vendidas en 2020, pero 3.4 veces menos que lo convocado en 2019 (48.7 millones de asistentes).

Tal como sucedió en otros países, diciembre de 2021 en el mercado cinematográfico argentino fue excelente (debido al éxito de la última entrega de Spider-Man): se convocó 44 por ciento más de espectadores que en diciembre de 2019 (2.67 millones contra 1.49 millones).

El parque exhibidor argentino tiene, a fines de 2021, alrededor de 830 pantallas ( screens): en 2019 había aproximadamente 950 –cantidad similar a la de un cuarto de siglo atrás (un caso raro a escala latinoamericana, especialmente, en lo que respecta a los principales mercados de la región)–. A partir de la pandemia, las salas cerraron hacia finales de marzo de 2020 y reabrieron a fines de junio de ese mismo año.

En lo que hace al cine nacional, ningún filme se ubicó en el Top 10 de las películas más vistas en 2021. Hay que bucear hasta el puesto 34 de la taquilla general para encontrar un título argentino: Cato (con 65 mil espectadores).

El filme más visto en Argentina, como en gran parte del mundo, fue Spider-Man: No Way Home, que alcanzó 10.8 millones de espectadores, casi triplicando al segundo, F9 ( Rápidos y furiosos), que convocó a 3.7 millones de asistentes. Los diez filmes más vistos en Argentina en 2021 concentraron cerca de 55 por ciento del total.

* Profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), cocreador (junto a Octavio Getino) de Dos observatorios latinoamericanos de cine; ex consultor de la Unesco y del Observatorio Europeo del Audiovisual.