El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por qué Banamex debería ser adquirido por el Estado, opina

E

l enojo de ver a Banamex –banco con casi siglo y medio de antigüedad, histórico emisor de moneda en el siglo XIX, y el único privado al que se permitió ostentar, por sus antecedentes, la denominación de nacional– y su valioso acervo de inmuebles históricos y obras de arte, pasar primero a manos de casabolseros ineptos y vendido después por éstos a un Citigroup de tanto poder económico como desprestigio, hoy se convierte en una oportunidad de reivindicación para México.

Recuperar para la nación a Banamex (o lo que dicen vender después de desmantelar su cartera) es hoy casi obligado. Integrar el sistema de la banca de desarrollo con un banco operador de primer piso y amplia red es un apremio, y Banamex es ideal, máxime en sinergia con el Banco del Bienestar. También sería importante adquirir su afore, como semilla de un futuro Instituto Nacional de Pensiones.

Por necesidad operativa, seguridad financiera, equilibrio del sistema bancario y, claro, por la recuperación de sus bienes culturales, Banamex debería ser adquirido por el Estado mexicano.

David Márquez Ayala

Reproche a medios que apoyan la gran vida de consejeros del INE

Resulta paradójico que ciertos medios defiendan la vida regalona de los consejeros del INE, cuando parte de la situación económica de los trabajadores de la prensa se debe al reiterado sistema de esas empresas de pagar bajos salarios. Sin quitar culpas al hecho de que ese amplio sector laboral no hace esfuerzos por organizarse y dar la batalla, ni zafarse de posturas individualistas, lo cierto es que a muchos empresarios les convinieron por décadas las dádivas que el gobierno daba a un amplio sector de periodistas. Y con bajos salarios, las estimulaban.

Existen reporteros que han señalado, a su vez, que el chayote es una compensación justa, por los bajos salarios, sin profundizar en el hecho de que se trataba de dine-ro público. Ejemplo de las diferencias de lo que defienden esos medios, como periodista con más de 60 años de ejercicio, con baja pensión y que vive gracias al apoyo familiar, recibí un aguinaldo en números parecido al de los consejeros del Instituto Federal Electoral, pero con menos ceros: 3 mil 500 pesos y ellos ¡350 mil!

Tere Gil

Cuando los libros son famosos antes de que sean leídos

Lo que ha precisado Vilma Fuentes en Aniquilación literaria es crucial para entender el mundo de la industrial editorial corporativa de nuestros días: “al parecer, hoy un libro tiene fama antes de ser leído […]. Esta estrategia, organizada por editores y distribuidores, tiene como propósito principal provocar ventas, sometiendo al público a una especie de matraqueo publicitario intensivo […]. En el universo del consumo, debe consumirse, poco importa si el producto resulta comestible o indigesto”.

Esto descontando que en su artículo la escritora abordó a Houellebecq. Si nos ponemos a analizar la cantidad de libros que le han sido publicados a los llamados influencers o coaches resulta inevitable no sentirse decepcionado por ello.

Por fortuna, siempre existen las excepciones; ahí están las editoriales independientes como Era, Sexto Piso y Almadía, incluyendo por supuesto la gran labor del nuevo Fondo de Cultura Económica (FCE).

Jesús Abraham Guerrero

¿Habrá alguna corte que resuelva conflictos con el FMI?, pregunta

Si hay algo para tomarse en cuenta, es el caso de lo que representa la deuda externa de cualquier nación: ésta no puede ser ignorada. Un caso muy sonado es lo que ésta ha provocado en la hermana República Argentina; el estire y afloje del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sido fácil; en América Latina y El Caribe ven la realidad y la crudeza en que se desarrolla la negociación de un acuerdo entre ambos, de la insensibilidad y las inmoralidades mostradas por el acreedor financiero.

Hasta ahora el Fondo se ha negado a contemplar las propuestas que pone el gobierno argentino para ganar tiempo de recuperación, es decir, crecer y desarrollar la economía para continuar pagando, cosa que no tiene mucha lógica para el pueblo argentino.

Los 45 mil millones de dólares que el FMI proporcionó al presidente neoliberal Mauricio Macri fue una terrible transa, es decir, fue dinero fugado por los especuladores, robo a campo abierto que tienen que cubrir los argentinos honestos al organismo internacional, este es un ejemplo de muchos que esos préstamos nunca tuvieron buen fin para éste y otros países. Lo perverso es que, a mayor deuda, mayor beneficio para el agiotista y pobreza grande para el pueblo.

El FMI se ha negado a valorar las propuestas del gobierno argentino, la irritación del pueblo es justificada; ¿Habrá alguna corte internacional que resuelva en estos casos?

Se han vertido muchas propuestas de los negociadores gubernamentales, no pagar y que se haga una consulta popular sobre los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional; organismos como la Celac y el Grupo de Puebla, entre otros deberían ofrecer solidaridad en la palabra y en hechos cuando la injusticia se ensaña contra cualquier pueblo de nuestra América.

Te lo digo a ti Alfonso para que lo entiendas Pedro.

Luis Langarica Arreola