Estados
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagios siguen al alza

Escuelas de BC, Chihuahua, BCS y QR posponen clases presenciales

El regreso será escalonado en Coahuila; en Michoacán y Guerrero, voluntario

Foto
▲ El incremento de casos positivos de Covid-19 generó una alta demanda de pruebas para detectar el virus en laboratorios particulares y públicos. En la imagen, decenas de personas hacen fila para examinarse en la unidad de medicina familiar Roberto Orozco y Orozco del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Zapopan, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 24

Los gobiernos de Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua anunciaron que pospondrán las clases presenciales debido a la proliferación de contagios de covid-19. La mandataria de la primera entidad, Marina del Pilar Ávila, adelantó que la vuelta a las aulas ocurrirá cuando se aplane la curva de transmisiones, lo que, según la Secretaría de Salud estatal, sucederá en marzo o abril.

El retorno a las escuelas estaba programado en Baja California para el próximo lunes, pero el secretario de Educación estatal, Gerardo Solís, dio a conocer que se mantendrá el modelo híbrido de clases para los alumnos de educación básica.

La gobernadora Ávila ofreció ayer una conferencia de prensa acompañada por Solís. Precisó que el aplazamiento de las labores educativas presenciales será únicamente en primarias, en media, media superior y superior regresan con su calendario normal.

El director de Epidemiología de Baja California, Efrén Zazueta, indicó que la cuarta ola de SARS-CoV-2 concluirá entre marzo y abril, y tendrá su punto crítico a mediados de febrero. Comentó que están ocupadas menos de 400 camas destinadas a enfermos de covid-19 en el estado, y según el Instituto de Métricas en Salud de la Universidad de Washington, serán necesarias unas mil 600.

Mientras, la secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez, advirtió que las clases presenciales continuarán interrumpidas al menos por lo que resta de enero. En la entidad se confirmaron más de mil nuevos infectados entre martes y miércoles.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur declaró ayer al estado en el nivel 3 de su sistema de alertas sanitarias debido al aumento de casos de coronavirus, por lo que pospuso la vuelta a los salones al 24 de enero, mantuvo prohibidos los actos multitudinarios y redujo los aforos en comercios, bares y restaurantes.

También se espera volver a clases el día 24 en Chihuahua, por decisión del Consejo Estatal de Salud, que clasificó la entidad en semáforo epidemiológico naranja debido a los 8 mil 301 enfermos de covid-19 comprobados en los últimos 14 días. Durante la primera semana de 2022 se contagiaron 2 343 menores de 18 años, siete veces más que promedio semanal de transmisiones en ese sector durante el año anterior.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, divulgó que habrá labores educativas presenciales en el estado desde el 17 de enero de forma escalonada, y descartó un nuevo cierre de escuelas. Los maestros se van a vacunar esta semana. Vamos a esperar al lunes. Estaremos valorando el retorno paulatino a clases a partir del estado de la fuerza laboral magisterial, dijo.

Autoridades de Michoacán y Guerrero informaron que la asistencia a las aulas será voluntaria; en la primera entidad se anunció que estarán permitidas las actividades sociales, artísticas, culturales y recreativas, con una afluencia no mayor a 60 por ciento.

En Veracruz ayer se corroboraron 561 enfermos de coronavirus, y escuelas cuyos alumnos recibían clases presenciales volvieron al modelo virtual. Las alcaldesas de Álamo Temapache y Tamiahua, Lilia Arrieta y Guadalupe Rodríguez, respectivamente, así como la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero, confirmaron padecer coronavirus, al igual que Angélica Moya, de Naucalpan, estado de México.

Además, en Durango se debió volver al modelo de clases remotas, ante el incremento en contagios.

Caótica vacunación de maestros en Morelos

Ayer se aplicaron vacunas de refuerzo contra covid-19 a maestros en 10 estados, entre ellos Morelos, en cuya capital, Cuernavaca, se instalaron tres módulos de inoculación para mentores de ese municipio, Huitzilac y Tepoztlán, cuyos apellidos comienzan con las letras A hasta la M. Los docentes hicieron filas entre grandes aglomeraciones y sin mantener sana distancia.

Miles de profesores fueron inoculados en Guadalajara y otras ocho demarcaciones de Jalisco, donde se espera aplicar 32 mil 87 dosis diarias hasta el 15 de enero. Mientras, por segundo día consecutivo se cancelaron al menos 19 vuelos en el aeropuerto internacional de la capital jalisciense.

Igualmente, se vacunó a maestros en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, México, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Puebla. En la capital de este último estado, la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez, dio inicio formal al proceso de inoculación de refuerzo al sector magisterial e informó que se recibieron 2 millones 686 mil 320 dosis de biológico que se destinarán a profesores, de las cuales 129 mil 360 se aplicarán en territorio poblano.

Cierra el Congreso de Aguascalientes

La 65 Legislatura de Aguascalientes canceló la sesión que celebraría ayer, y su Comisión Permanente decretó la suspensión total de actividades presenciales hasta el 31 de enero. Los diputados locales panistas Ana Gómez y Arturo Piña, lo mismo que al menos 13 trabajadores del Poder Legislativo hidrocálido, dieron positivo a coronavirus. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ratificó ayer mil 902 casos de covid-19 en la entidad y 11 muertos.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí limitó sus actividades presenciales hasta el primero de febrero. Las áreas de coordinación de finanzas, servicios internos, informática, oficialía de partes, asuntos jurídicos, comunicación social y servicios parlamentarios trabajarán con el personal indispensable.

De similar manera, el Supremo Tribunal del Estado y el Consejo de la Judicatura interrumpieron ayer las audiencias presenciales programadas, aunque continuarán con sus funciones jurisdiccionales y administrativas. Este miércoles se corroboraron en San Luis Potosí 910 infecciones de SARS-CoV-2, para un total de 114 mil 110 enfermos acumulados desde marzo de 2020.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, declaró que entre la semana anterior y ayer se certificó que 481 burócratas estatales se contagiaron, entre ellos tres de los 10 funcionarios de su gabinete de seguridad, por lo cual los servicios que ofrecen las dependencias públicas se limitaron a casos urgentes.

Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, notificó a su vez que se disminuyó a 50 por ciento el personal en todos los juzgados de distrito y en la sede del organismo.

Asimismo, se restringió el acceso al Congreso de Nuevo León y a la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.