Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También reconoce malentendidos sobre sus viajes previos a Australia

Djokovic acepta error al acudir a una entrevista contagiado de covid
Foto
▲ La participación del serbio en el Abierto de Australia se mantiene en vilo ante la posibilidad de que sea deportado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. a12

Melbourne. Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, sabía que había da-do positivo a covid-19 cuando acudió a una entrevista con un periódico y una sesión de fotos en Serbia el mes pasado, un error porque debería haberse aislado de inmediato.

En una declaración publicada ayer en sus redes sociales, el astro del tenis también atribuyó a un error humano que su equipo de apoyo no declarara que había viajado en las dos semanas previas a llegar a Australia.

Vivimos tiempos difíciles con una pandemia y a veces ocurren estos errores, dijo el jugador de 34 años en su cuenta de Instagram.

La visa del serbio fue primero revocada y luego restituida, en una controversia sobre si se le debería permitir la entrada al país pese a no estar vacunado contra el coronavirus, como lo exigen las leyes. El caso ha provocado indignación en Australia y empañado la antesala del primer Grand Slam del año.

Djokovic admitió los lapsus e indicó que deseaba aclarar la desinformación sobre sus movimientos tras su positivo del mes pasado, aunque no especificó a qué imprecisiones se refería.

El tenista ganó el lunes una batalla legal por cuestiones de procedimiento, lo cual le permitió permanecer en Australia. Sin embargo, sigue enfrentando una posible deportación porque se ha cuestionado su exención a las normas de vacunación contra el coronavirus. La decisión depende por entero de si el ministro australiano de Migración considera que expulsarlo estaría en el interés público por salud y seguridad.

Documentos judiciales que detallaban el positivo de Djokovic desataron especulaciones sobre la asistencia del tenista a varios actos en su natal Serbia el mes pasado. También se han planteado dudas sobre errores en su formulario de migración que podrían conllevar la anulación de su visa.

En el documento, Djokovic negó haber viajado en los 14 días previos a su vuelo a Australia. El astro residente en Montecarlo fue visto en España y Serbia en ese periodo.

El jugador dijo que dio positivo al covid-19 en una prueba PCR tomada el 16 de diciembre. Ese mismo día apareció sin mascarilla en el lanzamiento de unas estampillas con su imagen y, un día después, en un acto para tenistas jóvenes en Belgrado, también sin cubrebocas.

Pero Djokovic señaló que no recibió el resultado positivo de la prueba PCR hasta el 17 de diciembre, después del encuentro con jóvenes. Según su versión, se realizó una prueba rápida de antígenos ambos días y dio negativo. Para más precaución, se sometió a una PCR el 16 de diciembre.

Pero el serbio admitió que acudió a una entrevista y a una sesión de fotos con el diario deportivo francés L'Equipe el 18 de diciembre.

“Me sentí obligado a realizar la entrevista con L'Equipe, porque no quería quedar mal con el periodista, pero me cuidé de mantener el distanciamiento social y usé mascarilla, salvo cuando me tomaron la fotografía”, indicó.