Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barro Rojo comienza un año de festejos por su 40 aniversario con reconocimiento a Gloria Muñoz

La compañía de arte escénico entrega hoy un galardón a la periodista por su destacada trayectoria

Foto
▲ Barro Rojo Arte Escénico planea celebrar sus 40 años con un amplio programa de actividades para todo 2022, incluida la edición de un libro.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 5

La compañía Barro Rojo Arte Escénico, fundada en 1982, comienza el año con la entrega del reconocimiento Travesía Escénica y Cultural a la periodista Gloria Muñoz por su destacada trayectoria, hoy en el Centro Cultural El Rule. A propósito de su 40 aniversario, la agrupación dirigida por Laura Rocha ofrecerá una serie de actividades, entre muestras, estrenos coreográficos, así como conversatorios en distintos foros de la Ciudad de México

Desde su creación, las obras de Barro Rojo se sustentan en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica, así como en el teatro, la música, la poesía, la plástica, la dimensión físico-atlética y la tecnología.

En diversos foros capitalinos, planea una exposición con fotografías de Emilio Sabín Illescas, el estreno de obras de los coreógrafos Roberto Solís y Miguel Ángel Gamero, así como conversatorios con los fundadores de la agrupación.

Visión de vida

Francisco Illescas, uno de los fundadores de la compañía, explica en entrevista que “una de sus particularidades ha sido combinar la danza con una postura política y de vida, no sólo el goce de bailar. Lo importante en Barro Rojo es que ha dado voz a la gente que no la tenía para hablar de nuestras raíces, de dón-de procedíamos.

“Esta visión de la vida combina-da con la danza la han retomado varios compañeros, como Laura Rocha, y esto le ha dado continuidad a la compañía en las temáticas que se abordan en las obras y que hablan de sectores desprotegidos porque creemos en el arte para entender el mundo.

En Barro Rojo no tenemos las respuestas, no proponemos soluciones, simplemente llevamos a la escena lo que viven algunos sectores de la sociedad y tratamosde comunicarlo.

Illescas recordó que junto con Arturo Garrido y Serafín Aponte, cofundadores del grupo, tenían una visión del pueblo y eso se reflejaba en su trabajo. Celebró que existan jóvenes y nuevas compañías que se preocupen por los te-mas sociales.

Hablar de 40 años se dice fácil, pero es un gran periodo de tiempo. Teníamos la juventud y la entereza; creíamos que todo era fácil y posible y, en ese sentido, Arturo Garrido y algunos compañeros fundamos la compañía. Teníamos la fortaleza para hacer algo diferente, agregó Francisco Illescas.

Nadar contracorriente

De acuerdo con los integrantes de la compañía, han sido cuatro décadas de entrega, de credibilidad, de nadar contracorriente, bai-lando en los escenarios más inusitados, calles, plazas, terrenos baldíos, en los foros más conocidos del ámbito cultural y en todo espacio público recuperado para la danza.

Laura Rocha, directora de Barro Rojo, considera que los últimos años han sido complejos, pero también de gran aprendizaje y de mucha reflexión.

Estamos emocionados y asustados por toda la responsabilidad que implican estas cuatro décadas de labor ininterrumpida. Ha sido bien complicado, pero además de celebrar, es momento de fortalecernos para darle continuidad a este proyecto que ha forjado a mucha gente en su andar, como coreógrafos, bailarines, artistas escénicos, videoastas, gente de la plástica que ha sido cómplice del grupo. Es un homenaje a todos los que han transitado por este camino.

La agrupación comenzó este año sus actividades con la entrega del reconocimiento Travesía Escénica y Cultural a la periodista Gloria Muñoz por su destacada trayectoria, la cual se realiza este 13 de enero en el Centro Cultural El Rule.

Sobre el resto de las actividades, Laura Rocha comentó que hasta el momento todo está confirmado; sin embargo, estarán atentos a las recomendaciones de las autoridades en caso de que cambie el semáforo epidemiológico.

Para celebrar los 40 años de la compañía se tiene prevista una exposición con material fotográfico de Emilio Sabín Illescas que se donó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. También se planea presentar un pequeño catálogo de la muestra.

En marzo o abril se tiene programado el estreno de una obra de Roberto Solís en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, y en la Sala Miguel Covarrubias se restrenará la obra Mextridente.

De acuerdo con Rocha, se pro-yecta presentar una gala en el Palacio de Bellas Artes, donde se estrenaría una obra de Miguel Án-gel Gamero.

Tenemos planeado también la edición de un libro con motivo de los 40 años, pero eso depende de los recursos y estamos trabajando a marchas forzadas, agregó la directora.