Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En suspenso, programas y proyectos de Fomento Cultural Banamex anunciados en diciembre
Foto
Jaguar (2012), de Jacobo Ángeles Ojeda, artesano de San Martín Tilcajete, Oaxaca, incluida en la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, que concluyó en mayo de 2020.Foto cortesía de Fomento Cultural Banamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 4

Con la venta del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de Citigroup quedan en suspenso los proyectos y programas de Fomento Cultural Banamex (FCB), como apoyos al arte popular y sus artesanos, exposiciones en el Palacio de Iturbide e itinerantes, publicaciones, restauraciones de inmuebles históricos y obras de arte en diferentes lugares del país.

También estaba en puerta una gran exposición internacional dedicada a Francisco Toledo (1940-2019), autorizada por el artista poco antes de su muerte.

El pasado 2 de diciembre, en su acostumbrada conferencia de prensa de fin de año, Cándida Fernández, directora desde hace 30 años de FCB, afirmó que continuarían con el proyecto del Museo del Bordado en Maní, Yucatán.

Anunció asimismo nuevas exposiciones para el Palacio de Iturbide, que al igual que Fomento Cultural Banamex, cumple medio siglo de servicio al público. Entre las muestras que se preparaban destaca una relativa a las piezas estelares de la colección de pintura virreinal de La Profesa, iglesia cuya nave fue afectada en el sismo de 2017.

Fernández dio a conocer que en el primer piso del inmueble, ahora dedicado a la exhibición de arte popular, se montaría una visión panorámica de la taracea (técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos) y de la mayólica (nombre que se da desde el Renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza estannífera, esmaltada de plomo opacificado con estaño y en el cual se decoran los diversos motivos con óxidos sobre la anterior base) de ayer y hoy en México.

En la actualidad, el recinto presenta Yvonne Domenge: Interconexiones, exposición de escultura de la artista fallecida en 2019, así como La independencia a través de los grandes maestros del arte popular. El Palacio de Iturbide reabrió al público en noviembre pasado, después de permanecer cerrado por disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19. Desde entonces reporta una afluencia de alre-dedor de mil 400 personas al día.

La directora de FCB dijo entonces que a finales de marzo se efectuaría una intensa semana de reflexión sobre la fundación del organismo, a modo de balance de lo que se ha hecho en estos 50 años, y que intentaría llevar a cabo varios programas pensados originalmente para 2021, como la celebración de las emblemáticas fechas en que se forja la nación: 1521 y 1821.

Entrevistada al final de la rueda de prensa de diciembre, Fernández habló de otro proyecto largamente acariciado: la organización de una gran exposición pictórica de la obra de Francisco Toledo (1940-2019). El compromiso con el artista no es reciente. FCB publicó en 2016 y 2017 cuatro tomos con la vasta obra del también promotor cultural y activista, avalados por él, y después de una investigación de un lustro, en lo que fue el primer acercamiento editorial a la producción artística de Toledo en seis décadas. No obstante, quedó pendiente una gran exposición.

Al respecto, el mes pasado Fernández aseguró: “trabajamos en ello, junto con Jaime Moreno Villarreal –curador nombrado por Toledo– y Trine Ellitsgaard –su viuda–. Empezamos a configurar un listado y ver qué posibilidades hay de encontrar todas las piezas. Calculo que para la primavera tendremos un listado posible, real, conseguible, más o menos cerrado”.

Desde un principio se pensó en una exposición itinerante, que vaya a un par de museos de Estados Unidos después de su estancia en el Palacio de Iturbide. Justo antes de la pandemia, agregó, tuvimos algún acercamiento con museos de Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, vamos a tratar de llevar una lista de obra concreta para que la vean e invitarlos a retrabajarla si hace falta.

Fernández calculó que esa muestra, ahora incierta, estaría lista en 2024 o 2025. Para exponer en el Palacio de Iturbide pensamos en unas 150 obras, muy seleccionadas, con los núcleos temáticos fuertes de Toledo, y cierto hilo temporal. Estos ejes centrales serían máscaras y retrato. La idea es que en el núcleo de los autorretratos haya un hilo temporal para ver al maestro a lo largo del tiempo con su propia visión y evolución. Otros temas incluirían las relaciones de las personas y el mundo animal y la muerte.

Se trataría de una exhibición básicamen-te de pintura: “Tendremos un pequeño colofón de otros ámbitos –escultura y cerámica– en los que el maestro incursionó. No podemos dejar a un lado la gráfica, aunque nada más como mención, con la presencia de unas piezas icónicas. La gráfica de Toledo merece un tratamiento más adelante en forma particular”.

Respecto a las épocas contempladas para la exposición, Fernández señaló: “La intención de Trine es presentar obra reciente. Al parecer la década de 2010 a 2019 tendrá una importancia significativa en la muestra. Los dos equipos –de FCB y de la familia– tendrán que trabajar de forma conjunta, creo que a partir de febrero, para que lleguemos a una propuesta”. La entrevistada calculó tener para mayo un título tentativo, cuando el listado esté completo, e irnos preparando con los coleccionistas.

De igual modo, apenas el mes pasado, Fernández adelantó que para 2023 se preparaba una exposición del caricaturista, pintor, ilustrador y diseñador teatral Miguel Covarrubias, por ser un autor relevante.

Hasta el momento no se sabe qué pasará con todos esos proyectos en ciernes.