Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Especialistas llaman a seguir protocolos

Medicinas para tratar el coronavirus, hasta mediados de año

No son mágicas y es mejor prevenir que reparar un daño, aconsejan en la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 10

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a la población a mantener las medidas de prevención contra el covid-19, en medio de la cuarta ola de contagios, y pese a la reciente aprobación en México para uso de emergencia de un fármaco oral para tratar la enfermedad.

Reconocieron que si bien los nuevos medicamentos son una esperanza, existe un retraso en su producción y quizá puedan estar disponibles en el país hasta mediados de este año.

En tanto, Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, exhortó a los ciudadanos a usar correctamente el cubrebocas, lavar frecuente las manos y ventilar los espacios cerrados.

Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, y Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología, destacaron que a pesar de la aprobación del uso de molnupiravir, y que en los próximos días se podría sumar la autorización del paxlovid, medicamentos para la atención de pacientes con covid-19, es necesario continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y aplicarse la vacuna.

Los medicamentos solamente nos ayudarían en un cierto momento y no son curaciones mágicas. Sabemos que el molnupiravir previene 50 por ciento de las hospitalizaciones; el paxlovid es un poco mejor, pero de cualquier manera creo que prevenir es mejor que tener que reparar un daño, indicó López Charretón.

Por su parte, Ponce de León señaló que las poblaciones más afectadas por el contagio son los adultos de 20 a 50 años, quienes tienen mayor movilidad. Llamó a tener una correcta ventilación del área donde se labora o realizan las actividades. Destacó que es fundamental que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o que sospechan que tienen covid-19 se confinen voluntariamente.

En cuanto al cubrebocas, indicó que cualquiera es útil, es mejor que nada, pero los mejores son los que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético.