Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS: ómicron infectará a 50% de europeos en dos meses
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 9

Copenhague. Más de 50 por ciento de la población de Europa habrá contraído ómicron en los próximos dos meses si el ritmo de transmisión se mantiene, mientras ya se notificó que esa variante está en 50 de los 53 países de Europa y Asia Central que forman parte de esa región en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante se ha propagado a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.

Europa está en el epicentro de este repunte, al tiempo que el regulador de medicamentos de la Unión Europea planteó sus dudas sobre la necesidad de una cuarta dosis debido a que actualmente no hay datos que apoyen este enfoque.

A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington prevé que más de 50 por ciento de la población de la región se habrá contagiado con ómicron en las seis u ocho semanas venideras, indicó el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.

Subrayó que ómicron presenta varias mutaciones capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La región Europa de la OMS abarca 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central.

Para Kluge, esta transmisión del virus sin precedente se traduce en un aumento de los ingresos al hospital, pero no en un incremento de la mortalidad hasta ahora. Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos, expuso el funcionario, al subrayar la eficacia de las vacunas.

Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el de la gripe.

Por lo pronto, ómicron ya está presente en 58.5 por ciento de los casos globales analizados en laboratorio, cuando hace dos semanas sólo era 1.6 por ciento, por lo que ya superó a la variante delta, indicó la OMS, refirió el diario El País.

Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria abogó por dejar de contar cada caso de covid y tratar la enfermedad como se hace, por ejemplo, con la gripe. Epidemiólogos y otras sociedades de médicos señalaron que es muy pronto para cambiar criterios, añadió El País.

La sola repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de covid-19, afirmaron ayer expertos de la OMS, que instaron a mejorar o relaborar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

La agencia de salud de la Organismo de Naciones Unidas pidió no usar palabras como deltacron o flurona para hablar del covid-19 porque implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo.

Alrededor de 20 millones de personas están confinadas en China después de que una tercera ciudad, Anyang, con 5 millones de habitantes, impuso nuevas restricciones para hacer frente a los brotes, sólo unas semanas antes de que el país celebre los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y altos funcionarios de salud defendieron la respuesta del gobierno a la imparable pandemia, mientras ayer el país superó su récord de personas hospitalizadas con covid-19, con casi 146 mil pacientes internados.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, contrajo covid por tercera vez, en tanto seis ministros del gobierno están con la enfermedad.

El saldo global por la pandemia es de 312 millones 736 mil 353 contagios y 5 millones 502 mil 814 muertes, de acuerdo de la Universidad Johns Hopkins.