Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: México no tiene pleito con nadie; enviaremos un representante a Managua

Enmienda la plana a la SRE; sería imprudente ausentarse en la toma de posesión de Daniel Ortega

Foto
▲ El Presidente propondrá a Guillermo Zamora como embajador en Nicaragua.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 11

Horas antes de la toma de posesión de Daniel Ortega, para un nuevo periodo en la presidencia de Nicaragua, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó designar a un representante del país para asistir a dicha ceremonia.

Aunque la víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que no habría enviado, durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo enmendó la información de la cancillería; opinó que sería imprudente no designar a un diplomático para el acto en Managua.

Destacó que nuestro país no tiene pleito con nadie y, al contrario, se esmera en preservar la política exterior que marca la Constitución, abandonada en el pasado, aunque en su opinión la mejor estrategia en la materia es el trabajo doméstico.

Si hacemos bien las cosas aquí, nos van a reconocer afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en la casa. Entonces, de manera prudente, sin protagonismos, debemos mantener nuestra política exterior, que tiene fama en todo el mundo.

Adelantó que se propondrá a Guillermo Zamora como embajador de México en Nicaragua y para Venezuela el nombramiento recaerá en favor de Leopoldo de Gyves.

Durante la mañanera, López Obrador informó que no hay fecha para la visita aquí de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aunque anunció su intención de visitar Centroamérica este año.

Todavía no tengo fecha definida, pero sí tengo el interés en ir a algunos países del área, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres veces a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces me falta el sur, señaló.

Más adelante, al responder a una pregunta específica sobre el episodio en Nicaragua y la versión previa de la SRE, el Presidente dijo que el punto todavía no se decidía. Enseguida preguntó cuándo era la toma de posesión. Hoy, ah, no sabía, no sabía.

-Por la noche informaron que no iba a ir ningún funcionario de la cancillería..., se le planteó.

-Sí ¿y a qué hora es la toma de posesión? Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes (…) O sea, no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte.

Luego recalcó que México fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA. México tiene una política exterior ejemplar, subrayó.

–¿Qué opina de la llegada de Ortega? a otro periodo (de gobierno)?

–Son decisiones de los nicaragüenses, respondió López Obrador.

Luego, en otra ronda de preguntas, informó que el enviado de México a la toma de posesión de Ortega sería Ramiro Ayala, agregado de Negocios de la embajada.

El canciller esperaba un encuentro de alto nivel hoy (martes) en Palacio Nacional, pero más tarde se dio a conocer que el Presidente resultó positivo a covid.