Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian extorsión a Sanjuana Martínez

Exigen a la directora de Notimex pagar salarios caídos para no difundir presuntas conversaciones de juntas por Zoom

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 10

La directora general de la Agencia informativa Notimex, Sanjuana Martínez, recibió mensajes de amenaza y extorsión con los que le exigen supuestos adeudos de pagos a cambio de no difundir presuntas conversaciones de juntas virtuales por internet, sostuvo el medio informativo del Estado. El director jurídico de la Agencia, Víctor Fernández Peña, informó que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal.

En el mensaje se advertía: Págueme los sueldos caídos o suelto a los medios más de 450 sesiones de Zoom. Ahí se hablan cosas muy interesantes. O proponga un trato, indicó Fernández Peña, quien atribuyó el texto a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que mantiene una huelga en este medio.

Estamos convencidos de que el chantaje y la extorsión es la argucia que utiliza la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, quien además enfrenta cargos por el delito de corrupción ante la Fiscalía General de la República, señaló el abogado.

Agregó que los miembros del SutNotimex están desesperados y tuvieron que recurrir a las amenazas, a la vez que subrayó que la Agencia no cederá a los chantajes e intentos de extorsión.

Nosotros somos respetuosos del derecho, la Agencia Notimex nunca se ha negado a que los trabajadores ejerzan sus derechos a través de las vías jurídicas correspondientes, pero la extorsión y el chantaje no lo vamos a permitir, pues el combate a la corrupción es una lucha que encabeza el gobierno federal, añadió.

Fernández Peña pidió también la intervención de la Policía Cibernética para indagar el número telefónico desde el que se emitió el mensaje. En éste, fue utilizada como fotografía de perfil una captura de imagen de los directivos de Notimex donde sostienen una junta vía Zoom durante la cuarentena.