Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores llaman a que el gobierno actúe en entidades conflictivas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 9

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados que integran la coalición Va por México plantearon que el gobierno federal y los mandatarios de Zacatecas, Morelos y Veracruz tomen decisiones para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia, y recuperar la paz.

En un manifiesto conjunto, las bancadas del PAN, PRI y PRD expresaron su rechazo a la creciente violencia generada en México, particularmente en esas tres entidades por parte del crimen organizado frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales.

Consideraron que, a pesar del envío de efectivos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas las autoridades también se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios.

En un recuento de hechos violentos, resaltaron los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada en esos estados que gobierna Morena, además de los mensajes a funcionarios de las administraciones locales, como ocurrió en Veracruz.

Señalaron que aun cuando el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, argumentó que no conoce a los personajes con quienes aparece en una fotografía, horas después los criminales colgaron una manta donde le recriminaron su proceder y lo amenazaron con dar a conocer información sobre el asesinato de Samir Flores, crimen que sigue impune.

Finalmente, los legisladores plantearon que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias.