Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminución de la violencia es una prioridad, asegura Ebrard

Demanda contra fabricantes de armas, por indolencia

Foto
▲ El canciller habló ante embajadores y cónsules luego de inaugurar su 33 reunión.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 9

La más alta prioridad de México es reducir la violencia, por lo que la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos se presentó porque hay negligencia, una acción deliberada para enviarlas a un mercado creciente vinculado a actividades ilícitas, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al inaugurar la 33 reunión de embajadores y cónsules.

Dijo que también se presentará en ámbitos multilaterales la propuesta sobre armas ligeras, ya aprobada en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, porque si bien no se usan en conflictos a gran escala sí explican por qué tenemos tantos homicidios y feminicidios en América Latina, México y en otros países del mundo.

El funcionario resaltó que si bien en 2021 la gran tarea de la SRE fue conseguir vacunas contra el covid-19, para este año entre las tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido está atender la promoción de su plan para constituir un fondo multinacional a fin de apoyar a 750 millones de personas en pobreza al que, reiteró, ya han expresado su adhesión más de 100 países.

En una reunión presencial a la que acudieron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como diputados y senadores, dijo que también el cuerpo diplomático debe seguir pendiente y concentrado en la evolución de la pandemia.

Estamos muy lejos de haberla superado; entonces, ahora las tareas serán distintas, no necesariamente conseguir las vacunas, pero sí los medicamentos, para estar en tiempo y forma en la mejor posición para atender y evitar que tenga un impacto mayor en la economía y sobre todo de la población.

Otra tarea fundamental que el Presidente pidió es participar en la recuperación económica de México, facilitar el crecimiento a pesar de las posibilidades de tormenta que siempre hay y ahora las presiones inflacionarias.

Asimismo, mantener el apoyo a la comunidad mexicana en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y anticipó que se fortalecerá la presencia y respaldo en los consulados con todas las disponibilidades que tengamos de recursos.

En un tema que ha sido polémico en la secretaría, Ebrard informó que el Ejecutivo solicitó realizar concursos y nombramientos de ascenso, de nuevo ingreso, presentar iniciativas para la igualdad de género y otras innovaciones que el mandatario informaría este martes en Palacio Nacional, aunque esto ocurrió antes de que se confirmara que López Obrador volvió a contagiarse de coronavirus.