Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ómicron, con 76% de casos, desplazó a delta
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 3

La variante ómicron del coronavirus ya está presente en 76 por ciento de los casos confirmados de covid-19 en México. Desplazó a delta, que fue predominante durante la tercera ola de la pandemia y ahora representa 24 por ciento de los casos, de acuerdo con información enviada por el país a la plataforma internacional Gisaid.

En tanto, integrantes de la industria farmacéutica comentaron que en algunas naciones, México entre ellas, hay escasez de reactivos y materiales para las pruebas moleculares PCR de detección del virus SARS-CoV-2. El problema ha sido constante durante la emergencia sanitaria y en las semanas recientes se ha agudizado nuevamente.

Señalaron que hay suficientes pruebas rápidas de antígeno, aunque advirtieron sobre la existencia de productos piratas, no autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se han encontrado incluso en establecimientos formales, como farmacias de cadena.

Las pruebas rápidas de antígenos son las que se utilizan en la mayoría de módulos y kioscos instalados por los gobiernos de los estados. Tienen el inconveniente de que se deben realizar en el cuarto a sexto día posterior al posible contagio del coronavirus.

De otra manera, es alta la probabilidad de obtener un resultado falso negativo, indicaron especialistas consultados y también mencionaron que durante el actual aumento de casos de covid-19, está ocurriendo que las personas solicitan las pruebas en cualquier día, sin tomar en cuenta el periodo de incubación. Por eso salen muchos falsos negativos.

Por eso, advirtieron, la cifra de personas con la enfermedad es mucho más alta que las incluidas en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud y todavía se debe agregar las muestras que, por falta de reactivos, no se analizan.

Cuando se utilizan conforme a las recomendaciones de los fabricantes, las pruebas de antígeno son útiles para cortar las cadenas de contagio.

En cuanto al avance de ómicron, México ha reportado en Gisaid, 652 secuencias genéticas del virus con esta variante, la cual ya representa 76 por ciento del total en las últimas cuatro semanas.

Aviso de centros especiales

Por separado, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad también advirtió que el incremento en la demanda de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 en estos nosocomios carece de razón de ser, sobre todo si las personas con sospecha de tener la infección presentan síntomas leves o incluso si no los tienen.

Recordó que institutos y hospitales de alta especialidad están destinados para la atención de individuos con enfermedades complejas que requieren un servicio médico especializado.

Respecto a las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), los empresarios entrevistados mencionaron que a causa de la escasez internacional de insumos, en algunos sitios el precio de los estudios se está incrementando.

Cofepris informó que aunque los materiales y reactivos requieren permisos de importación para ingresar al país, no existen hasta ahora rezagos de revisión en las aduanas. Los trámites que se realizan en la ventanilla única de atención a usuarios están al corriente, aseguró ayer el organismo.