Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores y policías lo culpan de lesiones

Trump pide a juez federal desestimar demandas por el asalto al Capitolio
Foto
▲ El ex presidente Donald Trump aborda el Air Force One, en Harlingen, Texas, en imagen tomada el 12 de enero de 2021.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 20

Washington. Los abogados de Donald Trump pidieron ayer a un juez federal desestimar una serie de demandas presentadas por legisladores demócratas y dos policías que alegan que el ex presidente incitó al asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

Las tres demandas, presentadas por representantes demócratas, incluidos Eric Swalwell y Jerry Nadler, así como dos oficiales de la policía del Capitolio que lucharon contra los alborotadores, afirman que el magnate es responsable de las lesiones a policías y legisladores.

Los demandantes demócratas del Congreso esperan que este tri-bunal los ayude a sumar puntos con-tra un rival político a expensas de laConstitución, dijo el abogado del ex mandatario, al comienzo de una audiencia judicial. Esa es una invitación que este tribunal debería rechazar, añadió.

Los legisladores demócratas invocaron una ley aprobada en 1871 para luchar contra el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan que prohíbe la intimidación política.

Las demandas acusan que el peor ataque al Capitolio desde la guerra de 1812 fue consecuencia directa de las acciones de Trump, incluido un feroz discurso que pronunció poco antes de que miles de sus seguidores irrumpieran en el edificio para tratar de anular la elección del presidente demócrata Joe Biden.

Es poco probable que el juez federal de distrito Amit Mehta emita un fallo el lunes, pero la audiencia puede arrojar luz sobre si el republicano y sus aliados pueden ser considerados responsables en un tribunal civil por el mortífero asedio al Capitolio.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes y absuelto por el Senado del cargo de incitar a los disturbios, que también están siendo investigados por un comité de la Cámara. En tanto, Briana Kirkland, agente de la policía del Capitolio, se sumó a la lista de policías que han demandado al ex presidente por daños y perjuicios a raíz de la salto. Según documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena CNN, Kirkland señaló que el asalto le provocó daños físicos y emocionales, incluido un traumatismo craneal.

El día del ataque, la agente intentó formar una barrera junto con otros colegas para impedir la entrada de a turba de seguidores de Trump que asaltó el edificio. Sin embargo, dice que estaba en clara desventaja dado que ellos eran muchos más. La afectada pide una compensación de 75 mil dólares por los daños causados.

Detenido por amenazas contra el magnate

Thomas Welnicki, de Rockaway Beach, Nueva York, fue acusado pe-nalmente por amenazas contra Trump, reportó el diario The Guardian. Según una denuncia no sellada, el hombre de 72 años expresó interés en matar al magnate en una entrevista con la policía del Capitolio en julio de 2020 y en varias llamadas al Servicio Secreto al año siguiente.