Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece a los 65 años David Sassoli, presidente de la Eurocámara
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 19

Madrid. El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, falleció en la madrugada de este martes en un hospital de Italia donde fue ingresado hace dos semanas, confirmó a Europa Press su portavoz, Roberto Cuillo.

Sassoli falleció a la 1.15 horas en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.

Cuillo detalló que en las próximas horas se publicará un comunicado oficial al respecto.

El socialista italiano ingresó al centro el 26 de diciembre pasado, tras una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico. Hace días, en consecuencia, todas las actividades oficiales de Sassoli fueron canceladas, explicó su portavoz en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara ya había sido hospitalizado de urgencia en septiembre pasado en Estrasburgo (Francia), debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad francesa para presidir la sesión plenaria.

Más tarde fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y dos meses después, en noviembre, pudo acudir de nuevo a presidir una sesión plenaria.

Precisamente en el pleno de este enero, la próxima semana, estaba previsto que los eurodiputados eligieran al relevo de Sassoli en la presidencia del parlamento para la segunda mitad de la legislatura.

Luego de conocerse que Sassoli estaba otra vez en el hospital, varios políticos reaccionaron el lunes en las redes sociales para mostrar su preocupación y apoyo, entre ellos el comisario económico, también socialista italiano, Paolo Gentiloni, que publicó un breve Con David, en su perfil de Twitter.

El líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, le deseó en nombre del grupo parlamentario y del suyo una pronta recuperación y mucha fuerza en estos difíciles momentos. Te tenemos a ti y a tus seres queridos en el pensamiento, refirió.

“Toda mi comprensión por el difícil momento que está atravesando el presidente Sassoli y su familia", escribió en italiano Roberta Metsola, la vicepresidenta maltesa de la Eurocámara y favorita para tomar el relevo de la presidencia de la institución la próxima semana, .

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, dijo que estaba pendiente de la salud de su amigo y colega y que confiaba en que tuviera una pronta recuperación.