Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena respalda revisión presupuestal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2022, p. 5

Senadores de Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de elaborar un proyecto de austeridad republicana para el Instituto Nacional Electoral (INE), que permita a ese órgano autónomo llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato sin que se requiera incrementar el presupuesto que se le asignó para 2022.

El Presidente de la República tiene autoridad moral para elaborar esa propuesta, porque ha dado ejemplo de un gobierno austero, del que se suprimieron gastos suntuarios y superfluos y lo mismo debe hacer el INE, comentó el senador César Cravioto.

Expuso que en un presupuesto de 19 mil millones de pesos, como el que tiene el INE, ahorros de 10 por ciento representarían cerca de 2 mil millones de pesos, que cubren gran parte de los recursos extras que el órgano que encabeza Lorenzo Córdova está pidiendo para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El legislador resaltó que es exagerada la exigencia de Córdova de que se le otorguen al INE 3 mil 830 millones de pesos extras para organizar la revocación de mandato, sobre todo si se cotejan las cifras que él mismo dio sobre el costo de la consulta que se llevó a cabo para determinar llevar a juicio a los ex presidentes de la República.

El presidente del INE informó que las 59 mil casillas que instalaron para esa consulta representaron una erogación de 528 millones de pesos, lo que significa que cada uno de los centros de votación tuvo un costo de 9 mil pesos. Si dividimos los 3 mil 830 millones de pesos que piden para la revocación de mandato, en las 161 mil casillas que por ley deben instalarse, el costo se eleva a 23 mil pesos.

Cravioto detalló que eso es inadmisible y está aún en espera de que Córdova explique por qué esa diferencia en el costo de una y otra consultas.

De todas formas, dijo, insistirá en preguntarle: ¿por qué nos quiere cobrar 23 mil pesos por cada casilla que se instale el próximo mes de abril?

A su juicio, será muy interesante el resultado del estudio sobre la forma en que el INE ejerce su presupuesto, que el presidente López Obrador presentará en breve.

No sólo van a salir a relucir los sueldos y prestaciones de reyes que reciben, sino los contratos que han otorgado y sus muchos asesores, indicó a su vez la senadora Antares Vázquez.

Comentó que es increíble que un presupuesto de 19 mil millones de pesos no alcance a los consejeros del INE, pese a que es mayor al de muchos estados de la República.

Y además, resulta que según ellos, no les alcanza para llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato, que es parte de sus obligaciones legales, agregó, e hizo notar que hay que cuestionar a los consejeros del INE en qué van a emplear esos 19 mil millones de pesos, si este año ni siquiera hay elecciones federales.