Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aseguran a 159 menores en fiesta con mucho licor en Juárez
Foto
▲ Tras colocarse sellos en el salón Terraza Arcoíris, donde se efectuó el festejo, 34 adultos fueron presentados ante un juez cívico, y los adolescentes trasladados a la estación policial del Distrito Universidad. Foto cortesía de la SSP de Ciudad Juárez

Detienen a los organizadores

Elementos de la SSP realizaban operativo para inhibir reuniones ante repunte de contagios de covid-19

Jesús Estrada
Anuncian nuevas restricciones a la movilidad en Aguascalientes, Guerrero y Nayarit
Grupos criminales despojan tierras de cultivos a labriegos purépechas

Hay colusión con particulares: autoridades comunales

De los Corresponsales
Ernesto Martínez Elorriaga
Abandonan otros cuatro cadáveres en Veracruz

Cuatro cadáveres fueron abandonados en el poblado Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, ubicado a 44 kilómetros de la capital de Veracruz. Este es el segundo día de matanzas en el estado en lo que va de 2022. El viernes, autoridades localizaron los restos de nueve personas en el municipio de Ciudad Isla, al sur de la entidad.

Comicios se ganan con votos, dice Murat sobre gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, Oax., Las campañas culminan en las urnas, con el voto de la gente, aseguró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al referirse a la renovación de la gubernatura en la entidad en junio próximo; lo anterior, durante la partida de la rosca de Reyes en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, del cual es militante.

Eirinet Gómez y Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Las Libres: 7 de cada 10 mujeres están viviendo violencia en el país

No denuncian por desconfianza en las autoridades

En una semana, 20 accidentes viales en Tamaulipas que involucran a patrullas
Foto
▲ Una patrulla de la policía estatal de Tamaulipas quedó destrozada tras chocar contra otro vehículo y estrellarse en un poste de luz, el 14 de junio de 2021. El agente que conducía circulaba a exceso de velocidad. Foto cortesía del periódico La Verdad de Ciudad Victoria
Carlos García Juan Carlos G. Partida
Martín Sánchez Treviño
Sonora: cae último implicado en crimen de activista yaqui

Hermosillo, Son., Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora informaron de la detención de Carlos Alexis, el tercero y último implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia, activista y vocero de la etnia yaqui, quien fue hallado sin vida en junio de 2021 y que, según las investigaciones, fue ultimado por su postura contra el bloqueo que grupos criminales realizan en la vía federal México 15. En un comunicado, la dependencia informó que Alexis, acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa, fue detenido el viernes por policías de Cajeme y elementos de Marina, junto con tres personas más, a quienes les aseguraron dos armas de fuego abastecidas, varias dosis de narcótico y una báscula gramera. Los detenidos fueron identificados como Vianey Guadalupe y Guadalupe Misael, ambos de Sonora, así como Yahir Emmanuel, de Tomatlán, Jalisco. Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo de 2021 tras salir de su casa en la comunidad de Vícam, y encontrado muerto el 17 de junio en una fosa, donde se recolectaron indicios y accesorios personales. Los otros dos responsables del crimen, Francisco Hiram y Gilberto N fueron detenidos el 5 de junio de 2021 por agentes de la fiscalía estatal también por el mismo caso. Ambos están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Libera la Orcao a dos funcionarios retenidos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) liberaron a Francisco Alcázar Morales y Francisco Demeza Hernández, asesor jurídico y operador político del ayuntamiento de Chilón, respectivamente, a quienes retuvieron desde la noche del jueves para exigir la entrega de 170 mil pesos para la supuesta curación de una menor de 10 años, presuntamente lesionada el 28 de diciembre en la ranchería Naviteel, en Ocosingo. Los funcionarios fueron acusados de liberar a Higinio Guzmán Hernández, un automovilista que, al parecer ebrio, atropelló y lesionó a la niña. Fuentes oficiales explicaron que se pagaron 56 mil pesos, pero no precisaron quién dio el dinero por la libertad de los funcionarios, quienes la noche del viernes recobraron su libertad. Además, los inconformes botearon en el tramo carretero Ocosingo-Temó y obligaron a los dos servidores a pedir cooperación a los automovilistas. Alcázar Morales y Demeza Hernández fueron retenidos en el ejido Corazón de María, en Ocosingo.

Cristina Gómez
Elio Henríquez