Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el PRI que contenderá solo por gubernatura de QR
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó anoche que no pudo llegar a un acuerdo para formar parte de la coalición opositora que se construye a fin de competir por la gubernatura de Quintana Roo, por lo que contenderá solo y llevará su propio candidato.

Con esta decisión se ratifica que la alianza Va por México se fracturó en esa entidad y en Oaxaca, y sus partidos integrantes irán divididos a los comicios de junio próximo.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, Pablo Angulo, puntualizó que ayer por la tarde concluyeron las negociaciones sin poder llegar a un convenio favorable para su partido.

Por la mañana, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que esta fuerza política y Acción Nacional (PAN) ya decidieron ir juntos a las elecciones de Quintana Roo y que en la postulación del abanderado se tomará en cuenta al actor Roberto Palazuelos. Al cargo también aspira la diputada federal Laura Fernández Piña, quien renunció al Verde Ecologista de México (PVEM) tras seis años de militancia para buscar la nominación.

Dado que el PAN ya había elegido a la senadora Mayuli Martínez como su candidata para la gubernatura, en corrillos del PRD se menciona la posibilidad de recurrir a una encuesta para determinar quién abanderará a la coalición.

Fernández Piña, quien ha sido dos veces alcaldesa de Puerto Morelos, señaló que se adherirá a la bancada perredista en San Lázaro y que esta fuerza política la propondrá como su candidata.

Cuando aún no se daba a conocer la decisión del PRI, manifestó confianza en que se concretaría la alianza con la participación del sol azteca, el PAN, el tricolor, Fuerza por México y otros institutos políticos.

Para la diputada, éste es el mejor momento de su carrera política, pero en el PVEM ya no había espacios para mayor desenvolvimiento y crecimiento, dijo al justificar su salida. Soy una mujer de constante evolución y crecimiento. No me gusta estancarme, y por ello prefiero esta desvinculación, para continuar con mi crecimiento profesional y político, añadió.

La legisladora agradeció las oportunidades que le dieron en el Verde: Siempre busqué retribuirles con buenos resultados, tanto electorales como en las funciones de gobierno, expuso.

Con ellos participé en cuatro elecciones, en tres de ellas como candidata, y les entregué siempre buenas cuentas, les di triunfos contundentes con aumentos constantes en sus niveles de votación, subrayó al agregar que no me deben ni les debo.

Recordó que en los comicios de junio pasado no sólo ganó su propia elección, sino que ayudó de manera muy activa a que el PVEM obtuviera por tercera ocasión el municipio de Puerto Morelos.