El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abogan por indulto para Julian Assange

D

esde nuestra postura ciudadana, humanitaria y de defensa de los derechos humanos, secundamos resueltamente las gestiones de nuestro gobierno ante el de Estados Unidos para que el presidente de ese país le otorgue el indulto a Julian Assange, a sabiendas de que su único pecado fue revelar las verdades ocultadas por diversas administraciones sobre asuntos de interés público, manifestadas por la organización Wikileaks a través de su página web. Asimismo, convocamos a toda la ciudadanía consciente y solidaria a manifestar nuestra inconformidad con los mandatarios de Estados Unidos e Inglaterra respecto a la injusta prisión del señor Assange.

Josefina Mena Abraham y Gilberto García Mora Ibarra

Profesor fue promovido a director, pero sin paga

Soy un agraciado, desgraciado. Resulta que salí promovido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y ahora soy un flamante director de escuela telesecundaria, pero de qué sirvió si no me pagan como tal. La Usicamm, los Servicios Educativos Integrados al estado de México y la SEP central desde hace tres meses me adeudan mis salarios y mis prestaciones (aguinaldo y prima vacacional) y hasta ahora ninguna autoridad me da respuesta.

Bernardino González Rodríguez

Aclaración del articulista Juan Tonda

En mi artículo del 6 de enero Hacia la autonomía enegética, dice: Hoy el costo de las baterías de ion de litio está en 137 pesos por kilovatio-hora (kWh) (Bloomberg), pero se calcula que en tres años estará en 100 pesos por kWh, lo que las hará competitivas, cuando lo correcto es que las cifras son en dólares.

¡Muchas gracias!

Juan Tonda

Exigen reinstalación trabajadores despedidos en la Miguel Hidalgo

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de la capital; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la misma ciudad: hacemos de su conocimiento que en la alcaldía Miguel Hidalgo, por instrucciones del titular Mauricio Tabe Echartea se está despidiendo injustificadamente a los trabajadores del Programa de Estabilidad Laboral mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados, denominado Nómina 8, en un claro incumplimiento a la circular SAF/DGAPYDA/112/2021, del pasado 23 de diciembre, emitida por la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, en la cual se estipula que se dará continuidad a los trabajadores del programa que permanecen activos. No se aceptarán despidos injustificados del personal de Nómina 8 y los trabajadores que se fueron incorporando al Programa de Estabilidad Laboral tendrán continuidad y serán recontratados siempre y cuando no exista renuncia, abandono de empleo, defunción, sanción administrativa o juicio laboral, en cuyo caso la plaza será bloqueada. Este documento entró en vigor este primero de enero. Es importante mencionar que ninguno de los trabajadores despedidos se halla en alguno de los supuestos citados.

Por lo anterior, los trabajadores afectados solicitamos su intervención para que se cumpla lo establecido en la circular, pues el alcalde Mauricio Tabe está violando nuestro derecho constitucional al trabajo.

Mario Macario Vázquez Sánchez y varias firmas más

La electricidad debe estar en manos del Estado, opina

A principios del presente año se discutirá la reforma eléctrica que se presentará en abril, misma que una vez votada otorgará legalmente al Estado mexicano la responsabilidad de eje principal que éste tenía antes de que la contrarreforma neoliberal le quitara la preponderancia central de la generación y distribución de la energía eléctrica, nacionalizada por Adolfo López Mateos; los gobiernos neoliberales y sus facilitadores legislativos modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para favorecer a compañías nacionales y extranjeras, como la española Iberdrola. La electricidad es un asunto estratégico al igual que el petróleo y sus derivados y el litio, que hoy se expande y sirve para fabricar varios productos. Con este paso se pretende garantizar como objetivo la autosuficiencia, la seguridad nacional y el derecho de los mexicanos al buen uso de la energía eléctrica.

Se habla mucho de las energías limpias, lo cierto es que aún falta mucho para que éstas aseguren y cumplan el funcionamiento como sustitutas de la que se tiene desde hace mucho tiempo; reducir la dependencia de los combustibles fósiles se daría paulatinamente, la transición no puede ser rápida, se busca la eficiencia; se han visto los problemas que se presentan en algunos países que han dejado que transnacionales controlen y se enriquezcan con este bien público; esto los ha conducido a graves problemas por altos costos; energías como la eólica (viento) y la fotovoltaica (sol) entre otras aún no logran ser del todo eficientes, sustentables, sostenibles y baratas; la fase de éstas está en modo experimental, pero una vez resueltos los problemas que presentan, el mismo Estado debe tomar la iniciativa garante de estas generaciones de electricidad para beneficio del pueblo y de la nación. La producción de toda energía debe estar en manos del Estado y no del capital especulativo para que sea rentable y democrática.

Luis Langarica