Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúnen con su madre a niño hondureño perdido
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del rescate de un niño hondureño que estaba perdido en el país y logró rencontrarse con su madre, así como de la ayuda humanitaria otorgada a dos jóvenes estadunidenses en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el INM, a partir de un reporte de búsqueda emitido por el consulado de Honduras, el menor de seis años fue identificado cuando deambulaba en un punto de revisión ferroviario en la comunidad de Loma Bonita, Oaxaca.

Tras corroborase su identidad, elementos del Grupo Beta y oficiales de protección a la infancia del INM le brindaron acompañamiento hasta un albergue en Tierra Blanca, Veracruz, donde lo esperaba su madre.

En tanto, en las playas de San Agustinillo, Oaxaca, fue auxiliada por personal médico del Grupo Beta una mujer estadunidense en situación de calle que quedó bajo la tutela y atención de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad.

Posteriormente, con apoyo del consulado de Estados Unidos y el auxilio de una agente federal de migración, se llevó a cabo su retorno asistido a Dallas, Texas, a fin de completar la reunificación con su familia.

A una segunda joven, también estadunidense, se le brindó asistencia para su retorno asistido humanitario, debido a su situación de vulnerabilidad tras ser localizada en situación de calle en el Centro Histórico de la capital del estado.

Envían cinco cuerpos a República Dominicana

Por otra parte, el gobierno de México repatrió los cuerpos de otras cinco víctimas del accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado en una carretera de Chiapas, en el que murieron 50 migrantes de América Central y el Caribe.

En seguimiento a los acuerdos convenidos en el contexto de las actividades del Grupo de Acción Inmediata, los restos mortales de cinco ciudadanos de República Dominicana fueron llevados a Santo Domingo a bordo de un avión CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El traslado fue coordinado entre el INM, la Fiscalía General de la República (FGR) y las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

La identificación de los restos fue realizada por los servicios forenses de la FGR, y el INM cubrió los gastos funerarios.