Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auténticas, 61.52 % de firmas que respaldan el ejercicio

Avala INE cambios al proyecto de la consulta para revocar mandato

Reducirá a la mitad los apoyos financieros a consejeros locales y distritales, entre otras medidas

Foto
▲ Entrega al INE de cientos de miles de rúbricas para realizar la consulta sobre revocación de mandato, el pasado 20 de diciembre.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 10

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer modificaciones a sus proyectos a fin de atender las necesidades de la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, entre las que destaca la reducción de 50 por ciento en los apoyos financieros a los consejeros locales y distritales.

En la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el ejercicio es semejante a una elección, pero en lugar de tener nueve meses para su preparación, se tienen apenas tres, lo que significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero en un plazo inédito.

Mientras tanto, al continuar la revisión de las firmas de apoyo a la revocación, el instituto reportó que ha encontrado en la lista nominal un millón 696 mil 830, lo que significa 61.52 por ciento del total requerido de 2 millones 758 mil 227 para llevarla a cabo.

El órgano electoral recibió 11 millones 103 mil 938 rúbricas de respaldo al ejercicio y durante la revisión ha encontrado 404 mil 43 de ellas con inconsistencias, como que no se encuentran en el padrón electoral, están duplicadas o corresponden a credenciales que perdieron vigencia.

En sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova consideró natural que se modifique la planeación original del proceso y se tengan que tomar decisiones como se dice coloquialmente, a matacaballo.

Pero esto no es producto de una mala proyección, sino del diseño de una nueva figura que sigue como si fuera una elección, pero que es distinta en muchos sentidos: para empezar, en los tiempos en los que se tiene que organizar.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que persiste la incertidumbre sobre la realización de la consulta de revocación de mandato, porque falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el instituto. No obstante, se trabaja para ir cumpliendo con el plan y el calendario con los recursos con que cuenta el organismo.

Conforme se vaya dando certeza sobre cómo se operará, “seguramente algunos de estos proyectos van a necesitar inyección de nuevos recursos o bien cancelación de algunas actividades, pero por lo pronto, con el horizonte temporal que tenemos, es importante que este órgano (…) abra los proyectos y fondee por lo menos con los recursos que previsiblemente se van a utilizar en los próximos días y para que no retrasemos todo lo que estamos obligados a hacer en relación al ejercicio de revocación de mandato”, explicó.

La junta avaló modificaciones a proyectos específicos como la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral, la emisión de la lista nominal de electores con fotografía para la revocación de mandato y la contratación del personal que apoyará en la verificación de las firmas de apoyo ciudadano, entre otros.