Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan completar el Consejo Consultivo de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 9

El Senado emitió ayer la convocatoria para la renovación anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de completar la integración de ese órgano, que por dos años estuvo acéfalo.

En diciembre pasado, el Senado nombró a nueve de los 10 integrantes de ese consejo consultivo y la convocatoria es para elegir al integrante que falta, mismo que deberá contar con reconocido prestigio en la sociedad y tener amplia trayectoria en la defensa de las garantías básicas.

En la convocatoria se detalla que el registro de los aspirantes, propuestos por organizaciones de la sociedad civil se abrirá a las 8 de la mañana del próximo día 10 y cerrará a las 3 de la tarde del 14 de enero en el sitio web del Senado.

Se precisa que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Kenia López Rabadán, llevará a cabo durante el primer receso o en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, las comparecencias públicas de los candidatos, en su modalidad a distancia.

Posteriormente elaborará un dictamen en el que propondrá al pleno del Senado, o través de la mesa directiva, la terna de candidaturas y a más tardar al cierre del segundo periodo ordinario de esta legislatura, es decir, el 30 de abril se publicarán los resultados.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, siete de los 10 miembros de ese consejo consultivo presentaron su renuncia, por no estar de acuerdo con la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, dos más terminaron su periodo y declinaron su relección, mientras que la única consejera que quedaba, Rosy Laura Castellanos, fue designada el año pasado como nueva directora del Centro Nacional de Derechos Humanos.

En diciembre de 2021, el Senado eligió a nueve nuevos integrantes y con esta convocatoria se busca designar a la consejera o consejero que falta.