Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El respeto a la Cámara ajena es la paz: presidente de San Lázaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 9

Xalapa, Ver., El respeto a la Cámara ajena es la paz, afirmó ayer Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, al ser interrogado sobre la disputa entre el Senado y el gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, tras la detención de José Manuel del Río Virgen.

“Es importante no polemizar no abundar más sobre un tema de por sí controvertido. Apoyar al gobernador es importante para el buen desarrollo del estado. Las controversias políticas hay que dejarlas en ese ámbito… el respeto a la Cámara ajena es la paz”, opinó.

Sobre la Comisión especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, creada tras el caso Del Río Virgen, el legislador afirmó que es de la idea de esperar para ver si la instancia es aprobada por el pleno. Hasta el momento se ha conformado preliminarmente, pero se necesita su aprobación por el pleno. La senadora (Beatriz) Paredes decía que sí se iba a aprobar. Estaría a la expectativa de ver si se avala, para ver algo jurídicamente real.

Sobre el tema de derogar el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, que inició la pugna entre el senador Ricardo Monreal y Cuitláhuac García, el diputado Gutiérrez Luna mencionó que ultrajes a la autoridad han generado polémica y hay otros delitos que pueden sustituirlo, como una agresión, tentativa de homicidio o lesiones.

En tanto, simpatizantes de García Jiménez lanzaron en redes sociales una campaña denominada #ResisteCuitlahuac, ante la creación por el Senado de la Comisión especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.

La campaña consiste en escribir mensajes en apoyo al desempeño de Cuitláhuac García, una fotografía con él o de él, y acompañarlo de la etiqueta #ResisteCuitlahuac.

La idea ha sido replicada por secretarios del gabinete estatal, como el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y Marco Antonio Medina Pérez, ex diputado de la 65 Legislatura federal.