Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nole debe asumir las consecuencias de no vacunarse: Nadal

Novak Djokovic permanece retenido en Melbourne; denuncian caza política
Foto
▲ El tenista español Rafael Nadal, opinó que inoculado se puede jugar en Australia y en cualquier parte.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. a11

Melbourne. Novak Djokovic pasó su segunda noche en un centro de retención de Melbourne tras la anulación de su visado: el mejor tenista del planeta podría conocer su suerte el lunes, mientras en Serbia, el presidente del país y el padre del jugador denunciaron una caza política.

A 10 días del inicio del Abierto de Australia (17-30 de enero), en el que Djokovic ha ganado nueve títulos, incluidas las tres ediciones recientes, el serbio vive una pesadilla. Tenía que pasar el jueves una segunda noche en una habitación del Park Hotel de Melbourne, utilizado por el gobierno australiano para retener a personas en situación irregular.

El tenista no ha querido comunicar si está vacunado contra el covid-19 y fue conducido allí tras la anulación de su visado por las autoridades australianas, que le han negado la entrada en el país, al no tener los documentos necesarios para obtener una exención médica de la obligación de inocularse.

El número uno mundial espera el término de su batalla judicial para continuar en el territorio australiano en este hotel de mala reputación. Un incendio estalló allí en diciembre, forzando a su evacuación. Personas retenidas se quejaron en las redes sociales, apoyándose en fotos, de encontrar gusanos y mohos en los alimentos. Y en octubre, 21 individuos contrajeron allí el covid-19.

El presidente serbio Aleksandar Vucic dijo que habló con Djokovic y que su gobierno pidió que se permitiera que el atle-ta se trasladara a una casa que ha alquilado y que no estuviera en ese infame hotel.

El ministerio de Asuntos Exteriores serbio precisó en un comunicado difundido ayer haber realizado una protesta oral al embajador de Australia en Belgrado debido al tratamiento inapropiado a Djokovic, al tiempo que la comunidad serbia de Melbourne se movilizó también manifestándose delante del Park Hotel y unos centenares de personas se reunieron en protestas en Belgrado, convocados por el padre del tenista.

Jesús fue crucificado y sometido a muchas cosas, pero él (su hijo) ha resistido y está todavía entre nosotros. Novak también ha sido crucificado de la misma manera, el mejor deportista y hombre del mundo. Resistirá, estimó Srdjan Djokovic.

En una primera audiencia ayer, el abogado del Estado, Christopher Tran, aseguró que Australia no prevé proceder a dicha expulsión antes de que se celebre otra audiencia, prevista el lunes.

En tanto, Rafael Nadal opinó que Djokovic debe asumir las consecuencias de no haberse vacuna-do contra el coronavirus. Para mí lo único claro es que si te has inoculado, puedes jugar el Abierto de Australia y en cualquier parte, y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas.

El serbio, que en el pasado se mostró reticente a vacunarse contra el covid-19 y se ha negado re-petidamente a confirmar si ya lo hizo, obtuvo una exención médica para participar en el primer Grand Slam de la temporada, lo que provocó el rechazo de la prensa, de la población e incluso de la clase política australiana.