Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SCJN admite recurso del Rey de las vacunas por cancelación de contrato
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 6

Francisco Álvarez Morphy Alarcón, conocido como El rey de las vacunas, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice su amparo contra la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de cancelarle un contrato para la compra de más de 2 millones de vacunas contra la hepatitis.

Dicha empresa recibió mil 144 millones de pesos del erario durante el gobierno anterior, pese a no cumplir con varios de sus compromisos. Se trata del Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, que promovió un amparo en contra de la resolución de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud SPPS/CENSIA/REQ/CENSIA-0016AD-2018, con la que la dependencia decidió rescindirle un contrato para comprar las vacunas contra hepatitis B10.

La sanción ocurrió luego de que la empresa incumplió con la fecha de entrega de las vacunas, y fue hasta iniciado el proceso para la rescisión que hizo un primer envío de un millón 740 mil 288 dosis.

La empresa alegó que falló en su compromiso debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se retrasó en la revisión de los lotes del reactivo, y promovió un amparo en contra de la decisión de la Ssa.

Sin embargo, el caso fue investigado por la Secretaría de la Función Pública, la cual en junio de 2020 determinó que Pharma violó la ley al proporcionar información falsa en la celebración del contrato CENSIA-0016AD/2018, y le impuso multa de un millón 88 mil 100 pesos, además de inhabilitar al grupo para participar en cualquier otra licitación pública por un plazo que expira en septiembre de este año.

No es la primera sanción para esa empresa, que también fue inhabilitada por incumplir con la entrega de vacunas triple viral en agosto de 2019 y de biológicos contra sarampión, rubeola y parotiditis el año pasado.