Estados
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se disparan los contagios de covid-19 en ocho estados
Foto
▲ En sólo 24 horas se cuadruplicó el número de personas que dieron positivo al virus del covid-19 en Zacatecas. En los tres primeros días de 2022 la entidad contabilizó casi 100 contagios diarios, pero el martes sumaron 416 personas infectadas. En la imagen, un paciente y un médico abordan un elevador en el hospital general del Issste en la capital del estado Foto Alfredo Valadez

En NL, 2 mil 17 casos

Once municipios de Tamaulipas, en semáforo rojo; BCS vuelve a amarillo

De los corresponsales
Van tras líderes sindicales de un hospital del IMSS en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando
Mariana Chávez, Jesús Estrada e Israel Dávila
Anterior gobierno de Zacatecas regalaba roscas que no pagó

Zacatecas, Zac., La Asociación de Panaderos del Estado denunció en una carta abierta que el priísta Alejandro Tello Cristerna, quien gobernó Zacatecas hasta septiembre pasado, se fue sin pagar las 6 mil roscas de Reyes que durante 2020 y 2021 adquirió su administración para obsequiar a ciudadanos.

Pronostica el SMN lluvias y vientos por frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves ingresará al país un nuevo frente frío, que se localizará sobre el norte y noreste del país e interactuará con una línea seca sobre Nuevo León y Tamaulipas.

Alfredo Valadez Rodríguez
De la Redacción
Cinco meses sin información sobre el paradero de Vicente Suástegui
Foto
▲ A cinco meses de la desaparición de Vicente Suástegui, opositor a la presa La Parota y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, Guerrero, organizaciones sociales se manifestaron ayer para exigir a las autoridades su presentación con vida. Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (con machete en mano), hermano del ausente, protestó junto con otros activistas en el asta bandera de la playa Papagayo, en Acapulco. Reprochó el nombramiento de la militar Sandra Luz Valdovinos como fiscal estatal y la acusó de tener un pasado oscuro. Foto Héctor Briseño
Juan Carlos G. Partida
Presidente del Congreso de Tamaulipas denuncia agresión

Ciudad Victoria, Tamps., Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de mayoría morenista, publicó ayer que su oficina de gestoría en Reynosa, Tamaulipas, fue objeto de una supuesta agresión; autoridades estatales reportaron que no hubo disparos ni otro tipo de ataques y que fueron policías investigadores los que daban continuidad a una operación de seguridad.

Yaquis acusan a funcionarios del INPI de discriminación y atropellos

Cajeme, Son., Integrantes de la Santa Iglesia de Pótam y la tropa yoremia de la tribu yaqui denunciaron haber sido víctimas de discriminación, hostigamiento y abuso de poder de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), encabezado por Adelfo Regino Montes.

Martín Sánchez Treviño y David Castellanos Terán
Cristina Gómez Lima
Ejecutan a primo del ex gobernador Héctor Astudillo en Tixtla

Chilpancingo, Gro., Saúl Nava Astudillo, primo del Héctor Astudillo Flores –hasta octubre pasado gobernador de Guerrero– fue ejecutado a balazos ayer al mediodía por un comando cerca del centro de la cabecera municipal de Tixtla, en un ataque en el que tres personas resultaron heridas y una de ellas murió en el hospital comunitario. Según fuentes de la policía estatal, el crimen fue perpetrado en las inmediaciones del panteón, cuando Nava Astudillo regresaba de haber acudido al sepelio de su tío Vicente Astudillo Navarro. Saúl Nava fue candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional en tres ocasiones y ex dirigente municipal de ese instituto político. Los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control de Tixtla y en cuatro años sus enfrentamientos han dejado decenas de muertos.

Rechaza nuevo edil de Cuernavaca mando coordinado

Cuernavaca, Mor., El ayuntamiento capitalino, que inició funciones el primero de enero presidido por el alcalde José Luis Urióstegui, quien llegó al cargo postulado por los partidos Acción Nacional y Social Demócrata, no firmó el convenio de mando coordinado, con el argumento de que este modelo que no garantiza seguridad. Es el único municipio de los 36 que no signó el acuerdo, informó la Comisión Estatal de Seguridad. No obstante, Urióstegui dijo que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y nombró titular de la secretaría de seguridad pública a Alicia Vázquez, quien ocupó ese cargo en la administración estatal que encabezó el perredista Graco Ramírez.

Sergio Ocampo
Rubicela Morelos
Exigen indagar nexos de Cuauhtémoc Blanco con narcos

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió a la Fiscalía General de la República investigar al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al ex delegado del gobierno federal Hugo Érick Flores y al fiscal estatal Uriel Carmona, por sus presuntos pactos y vínculos con jefes criminales en la entidad, luego de que un medio nacional difundió una foto en la que el mandatario aparece con tres presuntos cabecillas, entre ellos Homero Figueroa, de la célula Tlahuica, que supuestamente se adjudicó el crimen del activista Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos.

Rubicela Morelos