Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpista, comisión para investigar a mi gobierno, acusa Cuitláhuac García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 5

Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó golpista a la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad y Violaciones a Derechos Humanos cometidos por su administración, creada en el Senado.

Desde el palacio de gobierno, el mandatario dijo que la comisión fue conformada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pero no ha pasado por el pleno, es decir, no está legalmente constituida, para fines legales no existe. Esto no quita que ellos (los senadores) tengan la atribución de hacer sus juntas para algún análisis.

En conferencia de prensa conjunta con el delegado de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, García Jiménez señaló: “Nosotros también lo hicimos cuando fuimos diputados, pero eran grupos no vinculantes, ni de desaparición de poderes… ¡qué bárbaros!, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso… casi golpistas contra un estado”.

Fue más allá y señaló que ahora que los senadores hablan de gobernabilidad, “sigo esperando que abran un grupo de estudio contra Tamaulipas, porque allá el gobernador (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) tiene una orden de aprehensión. ¿Y qué ha hecho la Jucopo?, ¿ya abrió una comisión? ¡No!, pues es muy extraño que por la determinación de un juez, que giró una orden de aprehensión, se abra una comisión en el Senado y no se revise lo que pasa en Tamaulipas, donde el gobernador se ha quedado sin fuero.

¿Dónde está la comisión?, ...pero bueno, que ellos nos digan, yo no tengo problema, el que nada debe, nada teme, destacó.

García lleva dos días refiriéndose a la comisión creada en el Senado, luego de que el secretario técnico de esta instancia, José Manuel del Río Virgen, fuera detenido por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar.