Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepan senadores morenistas 

Plantear desaparición de poderes en Veracruz, un exceso: Narro Céspedes

No queremos quitar a nadie, aclaran PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 5

La decisión de los coordinadores de todas las fuerzas políticas en el Senado de integrar una comisión especial que investigue los casos de presuntos abusos judiciales en Veracruz, entre ellos el de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, dividió ya a los senadores de Morena. Ayer, José Narro Céspedes se sumó a la postura de la senadora Gloria Sánchez y advirtió que es un exceso plantear la posible desaparición de poderes en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García .

Nosotros estamos a favor de la presunción de inocencia, de un proceso limpio y transparente, pero no podemos apoyar una iniciativa que pretenda desaparecer a un gobierno legalmente constituido, y menos que sea emanado de nuestro movimiento, eso me parece que es un exceso. No podemos exigir juicio político contra el titular del Ejecutivo estatal cuando ni siquiera hemos tocado a Cabeza de Vaca. Es un exceso utilizar el poder del Senado para proponer la desaparición de poderes en el estado de Veracruz”, resaltó.

Sin embargo, los coordinadores del PAN y el PRD, Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera, aclararon que no hay tal intención. Yo diría a los senadores de Morena que tengan calma, no queremos quitar a nadie, sólo que se corrija lo que se está haciendo mal, que se deje de atropellar los derechos de los ciudadanos y de encarcelar a la gente simplemente por consigna, recalcó el panista.

Igualmente, el senador Mancera señaló que nunca se habló de desaparición de poderes en Veracruz y la comisión se instaló para investigar violaciones al estado de derecho en la entidad, a los derechos humanos y abuso de autoridad. No es un tema contra el Ejecutivo estatal, aquí se dirige a la Fiscalía estatal, que es un órgano autónomo y al Poder Judicial del estado, que es otro poder distinto al Ejecutivo.

Ambos lamentaron que el gobernador Cuitláhuac García desconozca la legalidad de esa comisión, que será ratificada por el pleno en febrero, en que reanuda sesiones el Senado. Fueron “muy desafortunados sus dichos, porque francamente se está frente a una emergencia jurídica en Veracruz, donde la constante son los atropellos y violaciones de derechos humanos de detenidos injustamente.

El coordinador Rementería lamentó también que no todos los senadores de Morena estén preocupados por el caso de Del Río Virgen y en general por la situación judicial en Veracruz, entidad de la que debe eliminarse el delito de ultraje a la autoridad que tiene a decenas de encarcelados de forma injusta, entre ellos varios jóvenes.

Un día antes, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar, integrante de la comisión para Veracruz, aclaró que no hay intención alguna de desaparecer poderes en la entidad. Sin embargo, ayer su compañero de bancada, José Narro, pidió a los comités de defensa de la Cuarta Transformación en los estados y a todos los movimientos progresistas que comulgan con la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, evitar conflictos entre militantes y simpatizantes de Morena a fin de lograr la unidad y dar el respaldo total a los gobernantes de ese movimiento.