Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna anomalía en apoyos que dio Juntos Podemos, asegura ex directivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 4

El programa Juntos Podemos, que entre 2014 y 2016 canalizó mil millones de pesos para apoyar a mexicanos en Estados Unidos fue auditado exhaustivamente por todas las instancias responsables y no se encontró ninguna irregularidad o anomalía, sostuvo quien fue su director ejecutivo, Jorge Santibánez. Es, agregó, un asunto totalmente aclarado, que no tiene por qué salir de nuevo a relucir.

Estudioso de la problemática de los migrantes desde hace tres décadas, resaltó, asimismo, que la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota fue presidenta honoraria de Juntos Podemos, pero no intervino en el manejo de los recursos. Este tipo de organizaciones recurren a personalidades del ámbito político, cultural o artístico, para ampliar su espacio y abrir puertas a fin de lograr mayores donaciones.

En entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside, Santibañez se refirió a ese tema añejo que ayer surgió en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, a partir de una pregunta sobre el origen de los mil millones de pesos que Juntos Podemos distribuyó entre migrantes mexicanos.

Lamentó el uso politiquero que se quiso dar a ese asunto e insistió en que la senadora Vázquez Mota no tuvo acceso a esos recursos que recibió Juntos Podemos a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior –órgano dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores– y que se destinaron a becas y otros apoyos en materia de educación y de salud para connacionales en Estados Unidos.

Juntos Podemos nunca tuvo una cuenta de cheques, nunca manejó ni un centavo y Vázquez Mota, en su carácter de presidenta honoraria, no tenía salario. No hay un solo dólar que haya recibido ella. Me parece, por ello, poco justo que se trate de proyectar una nota periodística donde no la hay.

Reiteró que el órgano interno de control de la cancillería y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisaron a detalle el uso de esos recursos públicos. Se auditó con intensidad y profundidad, de forma más minucioso que como se hacía, por ejemplo, con el Colegio de la Frontera Norte, que también presidió.

El resultado, agregó, es que ni siquiera hubo observaciones, la ASF corroboró que los mil millones se canalizaron a respaldar a los migrantes.

Santibáñez hizo notar que no es el cónsul de Houston, como se dijo en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, sino el de Dallas, Francisco de la Torre, quien tendría que hablar del tema, ya que fue el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior cuando este organismo canalizó los recursos distribuidos por Juntos Podemos.

Rechazó también que en las organizaciones de migrantes en Nueva York haya malestar por ese asunto, que data de 2016. Yo vivo aquí, en Nueva York, desde hace muchos años, tengo contacto con muchas organizaciones y no he percibido en absoluto que haya molestia.