Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, las entregas son directas 

Se eliminó Indesol porque daba dinero del erario a asociaciones civiles: AMLO

Recordó que agrupación respaldada por Vázquez Mota supuestamente entregó recursos a migrantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 4

El gobierno federal determinó extinguir el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) porque se dedicaba a entregar dinero del erario a asociaciones civiles, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina subrayó además que la iniciativa Juntos Podemos –donde figuraba Josefina Vázquez Mota–, supuestamente entregó recursos a migrantes y anunció que el cónsul de México en Houston, Texas –Luis Malpica– explicará cómo operó el acuerdo cupular por el cual se entregaron casi mil millones de pesos a ese proyecto en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2017, Vázquez Mota declaró no arrepentirse de haber apoyado durante dos décadas a la comunidad de mexicanos migrantes en Estados Unidos. Cuando asumió ese año la candidatura del PAN al gobierno del estado de México, en las filas de ese partido se resaltó que una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, a la Cuenta Pública 2015 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, resultó en carácter positivo, pues sólo generó 10 recomendaciones de ­desempeño al instituto.

Ayer, y al responder sobre un presunto malestar de sectores de migrantes por la aportación de recursos públicos a las asociaciones civiles, el presidente López Obrador argumentó que los apoyos de su administración son directos a la población pobre, sin intermediarios: mejor, si se va a apoyar a migrantes, que sea directo; si se va apoyar con becas, directo; si se va a apoyar a madres solteras, directo, sin intermediación, indicó.

En seguida ejemplificó con lo sucedido al Indesol, “¿saben para qué era? –inquirió–, para entregar dinero a las asociaciones civiles, así, de ese tipo. Claro, eran otras causas, las causas sociales. Bueno, también supuestamente lo de la entrega de los recursos a esta sociedad civil (Juntos Podemos) era para ayudar a los migrantes. Ya no se actúa de esa manera. Ayer hablaba yo, ya no está ese instituto, pero está la Secretaría de Bienestar”.

Respaldo a las mujeres

Por otra parte, la participación de las mujeres en la vida del país y en las actividades públicas recibió reconocimiento del Presidente: todo nuestro apoyo, debemos sentirnos satisfechos, aun cuando falte más, se ha avanzado en la reivindicación de sus derechos. Aseguró también que, en el caso de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz Ahlf, no vamos a pedirles apoyo a favor de las políticas del gobierno.

Describió que en su administración los programas sociales van a la gente más pobre, más necesitada; la mayoría de los beneficiarios son mujeres, porque esto tiene un significado especial. Siempre hemos sabido, y nos duele, que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más; entonces, es importante saber que en lo que tiene que ver con los derechos sociales, por lo que a nosotros corresponde, se le ha dado un trato, si no mayor, igual a las mujeres de los sectores de las clases populares.