Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Copa del Rey

Real Madrid y Barcelona sufren para ganar ante clubes de Tercera División
Foto
▲ El ingreso de Dembelé, quien marcó dos tantos, fue clave en la victoria 3-1 del Barça sobre el modesto Linares.Foto @FCBarcelona
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. a11

Madrid. La Copa del Rey, torneo que enfrenta a clubes de diversas categorías del futbol español, resultó un verdadero suplicio para los gigantes Real Madrid y Barcelona, que apenas lograron triunfos apretados ante equipos de Tercera División.

Parecía que la pesadilla de los merengues se repetiría. Hace un año el ahora legendario Alcoyano eliminó al conjunto blanco en dieciseisavos de final y esta vez se veían las caras, pero no parecía por ninguna parte que la revancha estuviera asegurada.

El Madrid requirió de dos goles en las postrimerías para imponerse 3-1 sobre el Alcoyano. El zaguero Éder Militão puso al conjunto merengue adelante, bajo la mirada de 4 mil 800 espectadores en el estadio El Collao. Pero los anfitriones generaron oportunidades de gol y empataron a los 66, cuando Dani Vega se quitó a Casemiro y al también brasileño Militão con una gambeta, antes de definir combado.

Marco Asencio devolvió la delantera al Madrid a los 76 minutos, con un tiro que se desvió en un defensa y dejó al arquero José Figueras sin oportunidad de reaccionar, y un autogol de Figueras aseguró el triunfo madridista dos minutos después.

Por su parte, el Barça, vigente campeón del torneo copero, tuvo que remontar al Linares de la tercera categoría con goles del francés Ousmane Dembelé y del joven Ferrán Jutglà.

El primer partido del brasileño Dani Alves en su regreso al Barça fue muy accidentado para los azulgranas, sobre todo en la primera parte, cuando el modesto Linares se mostró muy combativo, al grado de abrir el marcador gracias a un cabezazo de Hugo Díaz al minuto 19.

Pero el cansancio que se fue acumulando en las piernas de los jugadores locales y, sobre todo, el ingreso de tres titulares (Gerard Piqué, Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé) en la segunda parte, lo cual permitió al Barça remontar.

No obstante, y pese a no tener ya la fuerza de la primera parte, el Linares no se dio por perdido y estuvo cerca de llevar el partido a la prórroga, pero el disparo de Carracedo se estrelló en un ángulo del arco defendido por el brasileño Neto.

Antes, los tres equipos de Primera División que abrieron fuego en la jornada de la Copa del Rey, Real Sociedad, Mallorca y Valencia, se clasificaron para los octavos del torneo copero y se unen al Español, que logró el pase el martes.

Los tres clubes, sin embargo, tuvieron que padecer ante rivales de inferior categoría. La Real superó al Leganés por 3-2; el Valencia también le tocó sufrir en Cartagena para acabar imponiéndose por 2-1; al Mallorca le correspondió remontar 2-1 frente a un Eibar que se adelantó justo antes del descanso con un tanto de Gustavo Blanco.

También lograron el pase el Betis, que le endosó un 3-0 al Real Valladolid, y el Rayo Vallecano, que se impuso 1-0 ante el Mirandés, por lo que el único equipo de Primera División eliminado hasta ahora en esta ronda fue el Celta de Vigo, que perdió 2-1 en su visita al Atlético Baleares.