Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador de Morena busca que se instale sólo 50% de casillas para la consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 6

El senador Eduardo Ramírez Aguilar presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente, una propuesta para reducir en 50 por ciento las casillas que se deberán instalar en el país, a fin de llevar a cabo la consulta ciudadana de revocación de mandato.

El morenista, ex presidente del Senado, resaltó que con ello busca resolver las diferencias entre su partido y el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sostiene que le falta la mitad de los recursos necesarios para la instalación de todas las casillas en territorio nacional.

El senador Ramírez Aguilar señaló que si hacen falta recursos, más o menos la mitad, disminuyamos las casillas en igual proporción, aunque aumentemos el número del padrón, para que puedan votar ciudadanos.

–¿Ello no impedirá que quien quiera pueda acudir a las urnas?

–No, porque lo único que estableceríamos son menos casillas. Si en un seccional hay seis casillas, vamos a instalar tres, con el mismo número de boletas de votación.

Resaltó que la propia ley para la revocación de mandato establece que la instalación de la jornada será similar al proceso político anterior, que en este caso es la elección de 2021, por lo que el número de casillas instaladas será similar.

A su juicio, es una salida que ayuda al INE y a la Secretaría de Hacienda, que no deberá otorgar más recursos al instituto y que permitirá a los ciudadanos asistir a esa jornada de democracia participativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obtrador, quien le ha cumplido a México en ese tema.

La postura es contraria a la de la mayoría de los senadores de Morena, entre ellos César Cravioto, quienes han venido insistiendo en que el INE debe instalar la totalidad de las casillas, como en una elección presidencial, a fin de que los mexicanos puedan decidir si respaldan que López Obrador concluya los tres años que le restan de gestión.