Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta -12.5 ºC en Durango; un indigente fallece por hipotermia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 21

Un indigente murió de hipotermia en la capital de Durango a causa del frente frío 19. La temperatura llegó a 12.5 grados bajo cero en la sierra de Navíos y en la zona urbana a menos dos grados, informaron las autoridades.

Abajo de un huizache, en la colonia Arroyo Seco, fue localizado el cuerpo de El Jefe, como lo apodaban sus compañeros, quienes la noche del lunes bebieron con él, pero se quedó dormido y sólo lo cubrieron con un par de sarapes, como en otras ocasiones.

En Veracruz, 26 municipios resultaron afectados por fallas en el servicio de energía eléctrica, caída de árboles y anuncios espectaculares y 100 casas perdieron sus techos tras el paso de dicho fenómeno meteorológico, indicó la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno.

Los municipios donde se reportaron daños son: Playa Vicente, Coacoatzintla, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Xalapa, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, La Antigua, Coatepec, Gutiérrez Zamora, Banderilla, Tihuatlán, Veracruz, Ozuluama, Cerro Azul, Naranjos, Tamalín, Pueblo Viejo, Boca del Río, Tancoco, Coatzacoalcos y Manlio Fabio Altamirano.

La funcionaria descartó solicitar declaratoria de emergencia. Precisó que no hubo daños directos a la población y que los ayuntamientos repararán los techos de las casas.

Daños en edificios históricos de Tampico

El edil de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que verifique el estado de al menos 20 edificios históricos que sufrieron daños estructurales a causa de las intensas rachas de viento asociadas al frente frío 19, en la costa sur de estado, a fin de evitar muertes por el desplome de techumbres viejas.

Luego de que se derrumbó parte de un edificio abandonado, la dirección de protección civil municipal continúa con la revisión en estructuras que representan riesgo.

El edil panista pidió que un comité especial del INAH visite Tampico, donde hay numerosos inmuebles de más de un siglo de antigüedad y el ayuntamiento no tiene facultades para intervenirlos o sostenerlos.