Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrede una turba a la alcaldesa de Amanalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 21

Amanalco, Méx., La disputa por el control del ayuntamiento de esta localidad del sur del estado de México provocó ayer una batalla campal entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y colaboradores de la alcaldesa María Elena Martínez Robles, quien resultó lesionada cuando intentó ingresar al palacio municipal.

La edil obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral postulada por MC, pero en octubre se sumó a Morena. El primero de enero, cuando asumió la presidencia, el cabildo (cuyos integrantes son de MC) se negó a aprobar el nombramiento de los funcionarios que trabajarían con ella.

Ese día tomaron el palacio municipal y han impedido que Martínez Robles entre, por lo que tampoco han permitido que designe a los directores de área.

Este martes, cuando María Elena Martínez intentó arribar al recinto con algunos acompañantes, una turba obstaculizó el acceso. Después de una discusión siguieron los empujones, así como algunos golpes, hasta que se desató una pelea campal en la cual la policía municipal y algunos elementos de la estatal sólo observaban.

Durante la riña, la munícipe recibió golpes en el rostro y, según su gente cercana, también le fue rociado gas lacrimógeno. En videos que circulan en redes sociales se observa como ella está en el suelo y algunos policías la cargan para sacarla.

El equipo de la presidenta municipal responsabilizó de lo sucedido al síndico del ayuntamiento, Miguel Ángel Lara de la Cruz, y la alcaldesa presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Teme por su vida

Después de la agresión, Martínez Robles pidió protección a los gobiernos federal y estatal, pues dijo temer por su vida.

Agregó que permaneció varias horas en observación en un nosocomio de Amanalco, por el golpe que recibió en el rostro por parte del síndico, patadas en varias partes del cuerpo y el ataque con gas lacrimógeno, lo cual le hizo perder el conocimiento.

Fui al palacio para dialogar, pero el síndico me agredió con un golpe en la cara y ordenó que me mataran a golpes. Me tiraron al suelo, sentí un líquido en el rostro y perdí el conocimiento, hasta que desperté con oxígeno y suero en el hospital, relató.

Entre sus agresores señaló al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, así como a Salvador Salgado Román, Humberto Salgado Román, Nery, Noe Vera Álvarez, Gerardo Loreto y Bernardo Lucas Gómez.

Pidió el apoyo de las autoridades mexiquenses y de la Guardia Nacional para contar con protección y asumir el cargo, pues los ciudadanos reclaman servicios públicos y respuestas a trámites.

La bancada de Morena en el Congreso local manifestó su solidaridad con la alcaldesa, y pidió la pronta actuación de la fiscalía mexiquense para sancionar a los responsables.